El derretimiento de un glaciar en los Alpes ha cambiado la frontera entre Suiza e Italia, poniendo en disputa la ubicación de un albergue de montaña italiano.

La línea fronteriza corre a lo largo de una división de drenaje, el punto en el que el agua de deshielo correrá por cualquier lado de la montaña hacia un país u otro.

Pero el retroceso del glaciar Theodul significa que la cuenca se ha deslizado hacia el Rifugio Guide del Cervino, un refugio para los visitantes cerca del pico Testa Grigia de 3480 metros (11 417 pies), y está barriendo gradualmente debajo del edificio.

En una visita reciente al restaurante del refugio, Frederic, un turista de 59 años, preguntó: “Entonces, ¿estamos en Suiza?”.

Era una pregunta que valía la pena hacerse. La respuesta ha sido objeto de negociaciones diplomáticas que comenzaron en 2018 y concluyeron con un compromiso el año pasado, pero los detalles siguen siendo secretos.

Cuando el refugio se construyó sobre un afloramiento rocoso en 1984, sus 40 camas y largas mesas de madera estaban íntegramente en territorio italiano. Pero ahora dos tercios del albergue, incluida la mayoría de las camas y el restaurante, técnicamente se encuentran en el sur de Suiza.

El problema ha pasado a primer plano porque el área, que depende del turismo, está ubicada en la parte superior de una de las estaciones de esquí más grandes del mundo, con un importante nuevo desarrollo que incluye una estación de teleférico que se está construyendo a pocos metros de distancia.

Se elaboró ​​un acuerdo en Florencia en noviembre de 2021, pero el resultado solo se revelará una vez que el gobierno suizo lo apruebe, lo que no sucederá antes de 2023.