La primera mujer alcaldesa de un distrito en Tokio prometió desafiar la política dominada por los hombres de Japón, semanas después de convertirse en una de las dos únicas mujeres al frente de los municipios de la capital japonesa.

Satoko Kishimoto fue elegida alcaldesa del distrito de Suginami el mes pasado para convertirse en la primera mujer líder del distrito en sus 90 años de historia. El candidato progresista venció al titular conservador, por solo 187 votos, a pesar de haber regresado recientemente a Japón después de una década viviendo en Bélgica.

En una de sus primeras apariciones públicas desde que asumió el cargo, Kishimoto dijo que había decidido postularse para “promover la democracia” en un país con bajos niveles de representación femenina y defender causas cercanas a su corazón, incluidos los derechos laborales y el medio ambiente.

“Existe el potencial para lograr un cambio radical”, dijo Kishimoto, quien perfeccionó sus habilidades de campaña como coordinadora de proyectos del Transnational Institute, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Amsterdam.