Pedro Castillo fue destituido del cargo de presidente de la República por el Congreso peruano. El exmandatario había dado un mensaje esta tarde a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Tras la vacancia, se procede al régimen de sucesión presidencial del Estado y se espera que la vicepresidenta Dina Boluarte se dirija al recinto a las 15.00 hora local para tomar juramento y asumir como presidenta.

Castillo fue detenido por las autoridades peruanas y fue enviado a la sede de la Prefactura. El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada.

Asimismo, Radio Continental pudo hablar con Eduardo Escorza Hoyle, analista político de Perú, para analizar la situación política. "En medio de una profunda, fuerte y muy desagradable crisis que se vive en el Perú. Las Fuerzas Armadas no apoyaron el intento de golpe del destituido presidente Castillo".

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe de Estado por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses, luego de que se le acusara por corrupción.