“Pasame número de teléfono para que Inteligencia le mire todo, Instagram, Facebook”, pidió el subdirector de la Policía de Uruguay, Héctor Ferreira, quien le adelantó al ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que la Dirección Nacional de Inteligencia investigaría a la pareja de la hija del guardaespaldas, por un presunto caso de violencia doméstica.

“¿Tendré posibilidad de conseguir alguien que pase de a rato por frente a casa?”, le pidió Alejandro Astesiano a Ferreira, quien acusó al novio de su hija de que “me la está enloqueciendo”. “Si lo agarro yo lo mato a ese hdp”, señala en el mensaje de Whatsapp que forma parte de los 51 gigas de mensajes que analiza el Poder Judicial.

Esto fue el 1º de junio de este año, según la información divulgada este martes 29. El intercambio se realizó en menos de media hora. La relación entre Astesiano y Ferreira era asidua e informal, tal como se observa en otros chats entre ellos.

En efecto, incluyen opiniones políticas sobre parlamentarios del Frente Amplio y los militantes frenteamplistas.

Para Ferreira, por ejemplo, el senador frentista Alejandro Sánchez es una “lacra”, un “HDP” y “sucio”. Y los militantes del Frente Amplio no van a cambiar “mientras respiren”.

Pero ante la fiscalía, el segundo hombre al mando de los policías se negó a declarar.

A fines de octubre la fiscal Gabriela Fossati que lleva la causa del caso Astesiano había asegurado que se habían detectado mensajes que demuestran que Astesiano pidió policías para actividades de seguridad privada en su barrio. “Estamos hablando de una solicitud de recursos públicos hecha en forma directa y por una vía telefónica que tiene una apariencia claramente delictiva”, afirmaba la magistrada.