Un popular edulcorante artificial utilizado en miles de productos en todo el mundo, incluidos gaseosas, helados y goma de mascar, se podría declarar como un posible riesgo de cáncer para los humanos, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, ha realizado una revisión de seguridad del aspartamo y publicará un informe el próximo mes. Se está preparando para etiquetar el edulcorante como "posiblemente cancerígeno para los humanos", adelantó la agencia Reuters. Eso significaría que hay alguna evidencia que vincula el aspartamo con el cáncer, pero es limitada. La IARC tiene dos categorías: "probablemente cancerígeno para los humanos" y "carcinogénico para los humanos".

Es probable que la medida resulte controvertida. La IARC ha enfrentado críticas por causar alarma sobre sustancias o situaciones difíciles de evitar. Previamente, colocó trabajar durante la noche y consumir carne roja en su clase de probable causante de cáncer, y enumeró el uso de teléfonos móviles como posiblemente causante de cáncer.

La revisión de seguridad de la IARC se llevó a cabo para evaluar si el aspartamo es o no un peligro potencial, según toda la evidencia publicada. Sin embargo, no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura.

Ese consejo proviene de un comité de expertos independiente de la OMS sobre aditivos alimentarios, el Comité Conjunto de Expertos FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios (Jecfa), que también ha estado revisando el uso del aspartamo este año. Debe anunciar sus hallazgos el mismo día que la IARC hará pública su decisión, el 14 de julio.

“IARC ha evaluado el efecto cancerígeno potencial del aspartamo (identificación de peligros)”, confirmó un portavoz de IARC a The Guardian.

“Luego de esto, el comité de expertos conjunto FAO/OMS sobre aditivos alimentarios actualizará su ejercicio de evaluación de riesgos sobre el aspartamo, incluida la revisión de la ingesta diaria aceptable y la evaluación de la exposición dietética al aspartamo. El resultado de ambas evaluaciones estará disponible en conjunto, el 14 de julio de 2023.”

El aspartamo se ha utilizado ampliamente desde la década de 1980 como edulcorante de mesa y en productos como bebidas gaseosas dietéticas, goma de mascar, cereales para el desayuno y pastillas para la tos. Jecfa ha declarado que el aspartamo es seguro para consumir dentro de los límites diarios aceptados desde 1981.

El aspartamo está autorizado para su uso a nivel mundial por los reguladores que han revisado toda la evidencia disponible, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas han defendido durante décadas su uso.

La industria alimentaria expresó serias preocupaciones sobre los informes del jueves. "IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas", dijo Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA).

La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, Kate Loatman, señaló que "podría engañar innecesariamente a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir opciones seguras sin azúcar o bajas en azúcar".

Existe evidencia que plantea preguntas sobre el impacto potencial del aspartame en el riesgo de cáncer. Un estudio en Francia que involucró a unos 100.000 adultos el año pasado sugirió que aquellos que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo, tenían un riesgo de cáncer ligeramente mayor. Un estudio del Instituto Ramazzini en Italia a principios de la década de 2000 informó que algunos tipos de cáncer en ratones y ratas estaban relacionados con el aspartamo.