Rusia está intensificando la seguridad en su base de la flota de Sebastopol en el Mar Negro mediante el despliegue de delfines entrenados destinados a detectar y "contrarrestar" a los buzos enemigos, dijo la inteligencia británica.

Un informe realizado por la agencia de inteligencia de defensa del Reino Unido dice que la armada rusa está invirtiendo en importantes mejoras en la base principal de la flota del Mar Negro en Sebastopol, un puerto en la península ocupada de Crimea.

Ucrania ha comenzado una contraofensiva muy esperada que se ha centrado en la infraestructura cerca de Crimea y ha dicho que su objetivo es devolver todas las tierras ocupadas al control de Kiev. La flota del Mar Negro podría ser un objetivo principal para los ataques ucranianos, incluidos los ataques de las fuerzas especiales o incluso los ataques con drones navales.

Como resultado, las nuevas defensas de Rusia cerca de la base incluyeron al menos cuatro capas de redes y barreras flotantes en la entrada del puerto, dijo la agencia de inteligencia.

“En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas también hayan sido aumentadas por un mayor número de mamíferos marinos entrenados”, continuó.

“Las imágenes muestran una casi duplicación de corrales de mamíferos flotantes en el puerto, que muy probablemente contienen delfines nariz de botella. En las aguas del Ártico, la marina también utiliza ballenas beluga y focas”.

“Rusia ha entrenado animales para una variedad de misiones, pero es muy probable que los alojados en el puerto de Sebastopol estén destinados a contrarrestar a los buzos enemigos”.

La armada soviética desarrolló el programa de mamíferos entrenados, que se encontraba en Sebastopol y permaneció bajo el mando del ejército ucraniano después de la caída de la Unión Soviética en 1991. Pero el programa ha crecido considerablemente desde que Rusia ocupó la península y la base naval en 2014.

Rusia ha desplegado ballenas beluga en sus bases árticas en Olenya Guba, que es responsable de las misiones en aguas profundas. Se creía que una ballena beluga vista en la costa de Noruega en 2019 había escapado del programa. La ballena, a quien los lugareños apodaron Hvaldimir , fue vista usando un arnés ruso. Rusia también desplegó delfines entrenados en su base en Tartus en Siria en 2015.