Esta mañana, cientos de pasajeros que viajaban en la línea Roca se vieron obligados a caminar por las vías del tren entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución, debido a una falla técnica en otra formación. Por este problema, los trenes no pudieron ingresar a la terminal durante más de dos horas.

Desde Trenes Argentinos informaron que la formación eléctrica afectada presentó un desperfecto a la altura de la calle Vieytes, en el barrio de Barracas, y por ello el servicio estuvo limitado durante más de dos horas entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques, así como desde Temperley hacia Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Como resultado de este incidente, dos formaciones quedaron detenidas en el tramo entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución, y tuvieron que ser completamente evacuadas. Videos filmados por algunos de los afectados muestran a los pasajeros descendiendo de los trenes en plena zona de vías y caminando unos metros hasta un punto donde eran recibidos por operarios y personal del SAME.

Alberto Crescenti, responsable del SAME, confirmó a la prensa que el servicio médico de emergencia atendió a un total de cinco pasajeros. "Un hombre sufrió un cuadro de hipoglucemia, otro tuvo un esguince de tobillo, otro presentó una taquiarritmia, una mujer tenía hipotensión y otro hombre tenía movilidad reducida", detalló. Cuatro de estos pacientes fueron trasladados al hospital Argerich y uno al Ramos Mejía.

"Calculamos que en la formación había 1.000 pasajeros y solicitamos cortar el suministro eléctrico porque caminamos casi 3 kilómetros para llegar a los vagones", explicó el doctor Crescenti. Una vez solucionada la falla, Trenes Argentinos informó que el servicio se restableció por completo después de las 11.30.

Este incidente ocurrió apenas 10 días después de que dos formaciones del tren San Martín colisionaran en el barrio de Palermo, resultando en 55 personas heridas y más de 90 pasajeros que necesitaron asistencia.

El incidente de este lunes se registró en medio de una reducción del 30% en el diagrama habitual del tren Roca debido a trabajos de renovación del viaducto Barracas que lleva adelante Trenes Argentinos. Estas obras incluyen la reparación de un puente centenario por donde circulan más de 600 formaciones diariamente. Se estima que los trabajos en el viaducto tendrán una duración máxima de tres semanas. Durante este periodo de mejoras, la Secretaría de Transporte anunció que dispondrá de servicios especiales de colectivos y micros para conectar Constitución con Temperley y Berazategui (ramal La Plata).