La agencia policial de la Unión Europea, Europol, informó este lunes que desmanteló una enorme banda delictiva que controlaba alrededor de un tercio del suministro de cocaína en Europa.

Durante la Operación Desert Light, 49 personas fueron detenidas en seis países europeos, reveló la policía. Entre los apresados hay un ciudadano británico, sospechoso de encabezar el cartel.

Durante la investigación que demoró dos años se incautaron más de 30 toneladas (30.000 kg) de drogas.

En la Operación Desert Light, autoridades de España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajaron juntas para acabar con el cartel, afirmó Europol en un comunicado.

Los arrestados incluyen seis "objetivos de alto valor", algunos de ellos son los delincuentes más buscados por la policía internacional.

Europol dijo que los cabecillas de la banda formaron una "prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero". Y calificó la operación de drogas como "masiva".

Esta investigación es el último de una serie de esfuerzos policiales en los que se intervinieron teléfonos encriptados que utilizan las redes del crimen organizado que trafican drogas y lavan dinero.