La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no tiene "vocación suicida" y confirmó que todo lo que hace es "en favor de nuestros pueblos y soportando presiones que no ha soportado nadie para que se tuerza el rumbo".

La Presidenta formuló estos conceptos durante su exposición en la cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Brasilia y en la que también participan los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros mandatarios.

"Estamos cansados que nos tilden de proteccionistas", dijo Cristina Fernández  para luego pedir empezar a "hablar de igual a igual" para ser "socios y no depositarios de mercaderías" de Europa.

"Todo lo que se hizo en la región fue hecho "como el salmón patagónico". Y explicó: "Los salmones nadan contra la corriente para ir a desovar, reproducirse. Es tal el esfuerzo que después muere, pero reproduce, deja hijos, deja ideas".

"Seguramente mañana algún diario de mi país dirá ´la presidenta dijo que todos se suiciden´. Pero no, quédense tranquilos. No tengo vocación suicida", remató.

Además, concluyó: "No hay modelos económicos, hay proyectos politicos. Vamos a poder plantarnos frente a nuestros pueblos".