El mandatario chino dijo que apoyará a Rusia con los temas que tengan que ver con "soberanía y seguridad” en una llamada con Vladimir Putin por su cumpleaños. En su 69º cumpleaños, Xi Jinping también se comprometió a profundizar en la coordinación estratégica entre ambos países.

China es uno de los países que no se refiere a las acciones de Rusia en Ucrania como una guerra o una invasión por parte de Putin. Se ha presentado como un llamamiento a la paz y a la defensa del orden mundial, al tiempo que se ha negado a denunciar las acciones de Rusia. 

Xi Jinping uso su aparato mediático estatal para imitar las líneas del Kremlin culpando a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis.

El resumen del Kremlin sobre la llamada llevó esta posición un paso más allá, diciendo: "el presidente de China señaló la legitimidad de las acciones de Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas".

Funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) pidieron repetidamente a los países que condenen las acciones de Rusia y han advertido a sus homólogos chinos de que no ayuden a Moscú. Durante la llamada de marzo entre Xi y Biden, el presidente de Estados Unidos explicó las consecuencias si China prestaba apoyo material, tras la información de EE.UU. de que Moscú había pedido ayuda militar a Beijing, una afirmación que ambos países negaron.