Rusia recaudó alrededor de $ 20 mil millones de dólares, provenientes de las exportaciones de petróleo en mayo, ya que los ingresos se recuperaron a los niveles anteriores a la guerra en un revés a los esfuerzos occidentales para ahogar su economía luego de la invasión de Ucrania.

Aumentaron un 11% los rendimientos del envío del crudo y productos derivados del petróleo en comparación al mes anterior a pesar de una caída del 3% en las exportaciones, según el reporte de la Agencia Internacional de Energía.

Las naciones de Occidente le han puesto sanciones al petróleo y al gas del Kremlin. Estados Unidos, prohibió las importaciones de combustible ruso, mientras que la Unión Europea y Reino Unido acordaron eliminar el consumo paulatinamente.

Pero a pesar de estas limitaciones de exportación, Rusia siguió vendiéndole sus productos al mercado de Asia, principalmente a China e India las cuales fueron atraídas por un descuento del 30%.

La nueva técnica por parte del gobierno de Estados Unidos, para perjudicar la economía de Rusia es introducir un impuesto extraordinario sobre las ganancias excesivas de las compañías petroleras.

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, dijo la semana pasada que los precios del petróleo podrían alcanzar los 140 dólares este verano, lo que provocaría más dolor en las bombas. Por su lado, los británicos se enfrentan a precios récord de gasolina y diésel debido a una libra debilitada y una reducción de la capacidad de refinación.