Beijing ha pedido a la ONU que recuerde a Estados Unidos que cumpla el tratado que regula el espacio exterior después de que los satélites espaciales lanzados por la compañía aeroespacial del magnate tecnológico Elon Musk, SpaceX, casi chocaran con su estación espacial dos veces el año pasado.

China dijo que su estación espacial implementó medidas de control de prevención de colisiones en julio y octubre para evitar colisionar con los satélites Starlink en un informe reciente presentado por Beijing al Comité de la ONU sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre a principios de este mes.

"China desea solicitar al secretario general de las Naciones Unidas que circule la información mencionada a todos los estados partes del Tratado del Espacio Ultraterrestre", se lee en el informe presentado por su misión permanente en Viena.

Añadió que los Estados partes deben "asumir la responsabilidad internacional" de las actividades nacionales realizadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales en el espacio.

SpaceX ha lanzado más de 1.600 satélites al espacio en una red denominada Starlink y ha recibido permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para lanzar hasta 12.000 satélites al espacio.