En medio de un empeoramiento de las relaciones entre Beijing y Washington, el presidente Joe Biden firmó el jueves una nueva ley que prohíbe los productos fabricados en la región china de Xinjiang debido a la opresión de China de su población mayoritariamente musulmana uigur .

Impulsada por miembros del Congreso de los Estados Unidos, la ley fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado por votación unánime a principios de este mes.

Impone una prohibición casi general de la importación a los Estados Unidos de productos de Xinjiang al exigir a los proveedores que primero demuestren que sus productos no se fabricaron con trabajo forzoso. Xinjiang es un gran proveedor de algodón y paneles solares.

Expertos de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han estimado que más de un millón de personas, principalmente uigures y miembros de otras minorías musulmanas, han sido encarceladas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en Xinjiang. Estados Unidos y muchos grupos de derechos humanos lo han llamado " genocidio ".