Apenas doce horas después de que Moscú firmara un acuerdo con Ucrania para permitir las exportaciones de granos monitoreadas desde los puertos del sur de Ucrania, Rusia atacó el puerto principal de Ucrania, Odesa, a través del cual se realizarían los envíos de granos, con ataques con misiles de crucero.

El enemigo atacó el puerto de comercio marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr”, escribió el Comando Operativo Sur en la aplicación Telegram, lo que generó nuevas dudas sobre la viabilidad del acuerdo que tenía la intención de liberar unas 20 millones de toneladas de granos para protegerlos de la hambruna en gran parte. del mundo en desarrollo.

En uno de los ataques más grandes contra la ciudad desde que comenzó la guerra, los ataques aéreos sacudieron los edificios en el centro de la ciudad y enviaron una columna de humo que era visible en toda la ciudad.

En el paseo marítimo de Odesa, los bañistas aplaudieron cuando las defensas aéreas de la ciudad derribaron dos de cuatro misiles, y los dos restantes impactaron en el puerto. El ataque a Odesa fue uno de una serie de ataques rusos en Ucrania, y la ciudad de Kropyvnytsky fue alcanzada por 13 misiles el sábado por la mañana.

Los nuevos ataques se produjeron horas después de que Moscú y Kyiv firmaran acuerdos con las Naciones Unidas y Turquía que tenían como objetivo evitar una crisis alimentaria mundial. Los acuerdos despejan el camino para el envío de millones de toneladas de cereales ucranianos y algunas exportaciones rusas de cereales y fertilizantes retenidas por la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su video discurso nocturno que los acuerdos ofrecen “una oportunidad para prevenir una catástrofe global, una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan”.
A pesar del progreso en ese frente, los combates continuaron en el corazón industrial de Donbas, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas intentaron obtener nuevos logros frente a la dura resistencia ucraniana.

Las tropas rusas también se han enfrentado a contraataques ucranianos, pero en gran medida se mantuvieron firmes en la región de Kherson, justo al norte de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Moscú ha negado su responsabilidad en la crisis, culpando a las sanciones por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Altos funcionarios de la ONU, al informar a los periodistas el viernes, dijeron que se esperaba que el acuerdo estuviera completamente operativo en unas pocas semanas y restauraría los envíos de granos de los tres puertos reabiertos a los niveles anteriores a la guerra de 5 millones de toneladas por mes.