El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó en Irán este martes para lo que sería su segundo viaje internacional fuera de las fronteras de la ex Unión Soviética tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El mandatario ruso se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán y además tiene previstos encuentros este martes con el presidente turco Tayyip Erdogan y el líder supremo de Irán, el Ayatollah Khamenei, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

La visita es una oportunidad para profundizar los lazos con Irán, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Rusia. 

El martes, el gigante energético ruso Gazprom firmó un nuevo acuerdo de desarrollo por valor de 40 millones de dólares con la compañía petrolera estatal de Irán. Además, según la inteligencia estadounidense Irán suministrará a Rusia "cientos" de drones para usar en la guerra en Ucrania, y además entrenará a las fuerzas rusas sobre cómo operarlos. 

Luego de su reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, Putin dijo que las relaciones entre los dos países se estaban "desarrollando a buen ritmo".

"Estoy muy complacido de estar en suelo iraní... Podemos presumir de cifras récord en términos de crecimiento comercial", dijo Putin en una reunión bilateral con Raisi. 

De la misma forma, Raisi también elogió un compromiso "significativo" con la cooperación en seguridad entre los dos países. "Ha habido una buena experiencia de los dos países en la lucha contra el terrorismo, lo que creo que ha traído seguridad a la región", declaró.