Los líderes europeos están preparados para otorgar a Ucrania el estatus de candidato, en una decisión histórica que abre la puerta a la membresía de la UE para el país devastado por la guerra y asesta un golpe a Vladimir Putin .

Se espera que los líderes de la UE reunidos en Bruselas aprueben el estatus de candidato de Ucrania más tarde el jueves, casi cuatro meses después de que el presidente Volodymyr Zelenskiy lanzara la oferta de su país para unirse al bloque en los primeros días de la invasión rusa.

El paso de candidato a candidato suele llevar años, pero la UE ha acelerado drásticamente el proceso, en medio de la indignación por la brutalidad del ataque ruso no provocado, y para mostrar su solidaridad con los defensores de Ucrania.

“Ucrania está pasando por un infierno por una simple razón: su deseo de unirse a la UE”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en vísperas de la cumbre. La semana pasada, la comisión pidió a los líderes de la UE que otorgaran el estatus de candidato a Ucrania. “Nuestra opinión reconoce el inmenso progreso que ha logrado la democracia [ucraniana] desde las protestas de Maidan de 2014”, dijo Von der Leyen.