En la ceremonia, celebrada el miércoles en un hotel de cinco estrellas en El Cairo, von der Leyen elogió el acuerdo como un "paso histórico" para alejarse de la energía rusa y hacia una "transición verde".

“Reafirmamos nuestro compromiso y determinación conjuntos para acelerar la transición energética justa y desarrollar una economía eficiente en el uso de los recursos, socialmente justa, baja en emisiones y climáticamente neutra”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

El memorándum de entendimiento sobre el envío de gas natural a través de Egipto, donde el gas se licuará antes de ser enviado a Europa, pondría “punto final a la dependencia [del bloque] de los combustibles fósiles rusos”, ya que busca distanciarse tras la invasión . de Ucrania , según von der Leyen.

Sin embargo, sus palabras han sido recibidas con escepticismo por parte de las organizaciones que monitorean la política energética de la UE y la transición hacia la energía verde. Afirman que el acuerdo hará poco para garantizar la independencia de los gobiernos problemáticos o promover una transición energética ambiental y socialmente sólida.

Rompiendo con la dependencia rusa

Bruselas ha estado buscando diversificar sus suministros de energía después de importar aproximadamente el 40 por ciento de su gas de Moscú el año pasado. Las empresas rusas han cortado los suministros a varios países "antipáticos" que se negaron a aceptar el esquema de pago de rublos por gas de Moscú, lo que provocó que los estados de la UE buscaran alternativas.

En una visita a Israel el martes, von der Leyen dijo que el "intento de chantajearnos a través de la energía" de Rusia había llevado a la UE a recurrir a "proveedores confiables".

“Estoy muy agradecida… de que esté dispuesto a aumentar las entregas de gas a la Unión Europea a través de Egipto”, dijo, dirigiéndose al primer ministro Naftali Bennett.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el proceso de pensamiento de la UE sobre el acuerdo.

“La Unión Europea está pasando de un régimen represivo a dos más”, dijo a los medios Pascoe Sabido, investigador y activista del Corporate Europe Observatory. “Se está anteponiendo la obtención de gasolina a los derechos humanos”.

El Cairo y Tel Aviv están acusados de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

El presidente egipcio el-Sisi ha recibido críticas de los países occidentales por el enjuiciamiento de activistas, periodistas y presuntos opositores políticos bajo las leyes de “contraterrorismo” . El ejército israelí ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos durante décadas, incluidos los ataques militares a la Franja de Gaza bloqueada, la continua ocupación ilegal de Jerusalén Este y Cisjordania, y el reciente asesinato de la periodista Abu Akleh .

Según Sabido, las exportaciones de gas otorgarán a ambos gobiernos mayor influencia política y espacio para el “blanqueo de abusos contra los derechos humanos”.

“El dinero [del gas] se gastará en aumentar la militarización, aumentar los asentamientos… Si bien la UE podría estar afirmando alejarse de Rusia, lo está haciendo a expensas de los palestinos”, dijo Sabido.

Un aumento en las exportaciones de gas de Israel a Europa también requerirá que Tel Aviv explore sus campos de gas natural para encontrar cantidades comercialmente viables de gas. El 30 de mayo, Karine Elharrar, la ministra de energía israelí, tuiteó que Israel estaba participando “en esfuerzos para ayudar a Europa” al “embarcarse en la cuarta exploración israelí de gas natural”.

El impulso por el gas podría calentar aún más la disputa entre Israel y el Líbano sobre un área marítima en disputa de unos 850 kilómetros cuadrados (328 millas cuadradas).

Israel instaló una plataforma de gas en el campo Karish, que Tel Aviv dice que es parte de su zona económica exclusiva reconocida por las Naciones Unidas, mientras que Beirut dice que está en un área en disputa.

transición verde

En El Cairo, von der Leyen dijo que el memorando de entendimiento aprovechó "todo el potencial de las relaciones UE-Egipto, al poner la transición de energía limpia y la lucha contra el cambio climático en el centro de nuestra asociación".

“La cooperación tendrá un enfoque particular en las fuentes de energía renovable, el hidrógeno y la eficiencia energética”, dijo a los periodistas.

El acuerdo reconoce que el gas natural tendrá un papel central en el mercado energético de la UE hasta 2030. Después de eso, se espera que el uso de gas natural disminuya en línea con su compromiso de convertirse en una economía de cero emisiones para 2050.

Organizaciones como Amigos de la Tierra y Food & Water Action Europe han advertido contra dejar que las preocupaciones sobre el suministro de energía a corto plazo sujeten a Europa a acuerdos costosos a más largo plazo que tardan años en ponerse en funcionamiento.

“Estamos muy preocupados por cualquier plan de gas que esté bloqueando a la UE en la dependencia de los combustibles fósiles en los próximos años, y esto es lo que realmente está haciendo este acuerdo”, dijo Frida Kieninger, directora de asuntos de la UE en Food & Water Action Europe.

El memorándum mencionaba el gasoducto EastMed, un proyecto complejo con un costo estimado 5.400 millones de dólares junto con los costos anuales de mantenimiento, como una de las opciones para llevar gas a Europa. Pero a principios de este año, Estados Unidos retiró su apoyo para el oleoducto planeado de 1.900 km después de decir que el proyecto tomaría demasiado tiempo para construirse y sería demasiado costoso para ser viable.

La afirmación de Von der Leyen de que el oleoducto "con suerte algún día [sea] un oleoducto listo para el hidrógeno" va en contra de la opinión de los expertos que considera que convertir una terminal de importación de GNL en una terminal receptora de hidrógeno es una tarea casi imposible, según los informes. por Food & Water Action Europa.

La organización con sede en Bruselas también descubrió que la "máquina de exageración del hidrógeno" está en pleno funcionamiento, y la UE presenta esta solución como "una bala de plata", mientras que, en cambio, produce emisiones significativas.

Un análisis de más de 200 documentos obtenidos a través de las reglas de libertad de información por la organización señaló una campaña de cabildeo concertada por parte de la industria del gas para convencer a la UE de adoptar el hidrógeno como el "combustible limpio" del futuro.

Al hacerlo, aseguró el apoyo político, financiero y regulatorio para una economía basada en el hidrógeno, descubrió la organización.

Food & Water Action Europe dijo que ve el memorando como otra señal de que la UE ha puesto a la industria del gas en el asiento del conductor.

“El acuerdo hará muy poco para reducir la dependencia del gas ruso en el corto plazo”, dijo Kieninger. “No funcionará desde el principio y no hará nada o hará muy poco para reducir la dependencia del gas ruso, mientras que al mismo tiempo detendrá el desarrollo de soluciones reales”.