Una ley prohibirá la impresión de libros en Ucrania, por parte de ciudadanos rusos, a menos que renuncien a su pasaporte ruso y adquieran la ciudadanía ucraniana. La prohibición solo se aplicará a aquellos que tenían la ciudadanía rusa después del colapso del gobierno soviético en 1991, informó la agencia Reuters.

También prohibirá la importación comercial de libros impresos en Rusia, Bielorrusia y el territorio ucraniano ocupado, y requerirá un permiso especial para la importación de libros en ruso desde cualquier otro país.

Otra ley prohibirá la reproducción de música por parte de los ciudadanos rusos posteriores a 1991 en los medios de comunicación y en el transporte público, al tiempo que aumentará las cuotas de contenido de habla y música en idioma ucraniano en las transmisiones de radio y televisión.

Las leyes deben ser firmadas por el presidente Volodymyr Zelenskiy para que entren en vigor, pero no hay indicios de que él vaya a oponerse. Ambas normas recibieron un amplio apoyo de toda la cámara, incluso de legisladores que tradicionalmente habían sido vistos como pro-Kremlin por la mayoría de los medios de comunicación y la sociedad civil de Ucrania.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, dijo que estaba "contento de dar la bienvenida" a las nuevas restricciones. "Las leyes están diseñadas para ayudar a los autores ucranianos a compartir contenido de calidad con la audiencia más amplia posible, que después de la invasión rusa no acepta ningún producto creativo ruso a nivel físico”, dijo el sitio web del gabinete ucraniano.