La F1 oficializó la prolongación del contrato con el GP de México hasta 2025 inclusive. Desde que volvió en 2015 (había desaparecido desde 1994, con su fecha ‘birlada’ por algunas carreras en Buenos Aires y, finalmente, por el GP de Sepang, en Malasia) se convirtió en una de las fechas más explosivas a nivel público. Stefano Domenicali, CEO de la FOM, hizo el anuncio. 

"Cada año, la carrera atrae a una gran cantidad de apasionados aficionados y el ambiente es increíble, y sé que todos estarán emocionados con esta noticia. Quiero agradecer a Claudia Sheinbaum, a Alejandro Soberón y a su equipo por su compromiso continuo con la Fórmula 1 y el éxito del evento", resaltó el italiano. 

Todo ocurre en la semana previa al Gran Premio 2022 en el Hermanos Rodríguez, que comenzará con los Entrenamientos Libres mañana viernes a las 15 y 18 de nuestro país, seguirá el sábado con la tercera Práctica desde las 14 de la Argentina y la Qualy a las 17 y se coronará el domingo desde las 16 con la Carrera. 

En cuanto a las características del trazado, están condicionadas en primer lugar por la altura de la ‘Mesa’ mexicana (más de dos mil metros sobre el nivel del mar); eso genera menos resistencia del aire y más velocidad punta, a niveles de Bakú o Monza, pese a que en México van con máxima carga aerodinámica. 

Este año, ese ítem estará multiplicado por la disminución de la carga aerodinámica externa (alerones) en pos de una mayor influencia del efecto suelo: las zonas lentas en las que abunda el Hermanos Rodríguez serán un ‘via crucis’ para los que tengan déficit a ese nivel. También será fundamental la tracción, es decir, la manera en que los neumáticos se afirmen en el piso desde el inicio de cada aceleración, más que la velocidad final alcanzada. La clave para la pole estará en el segundo sector de la pista, de la Curva 4 a la 11 (con una gran carga lateral para los neumáticos de la 7 a la 11). 

Igual, a esta altura del año, en casi cualquier configuración arrasará Red Bull. La incógnita pasa por cómo los austríacos manipularán las estrategias de ambos pilotos para hacer un 1-2 con Pérez, local y en búsqueda del subcampeonato del mundo, en la cúspide.