Espléndida pole de Carlos Sainz Jr en la Clasificación del GP de las Américas de F1. El español hizo un vueltón en la Q2, y parecía que otra vez daba el do de pecho en el momento equivocado. Pero al final, en una Qualy en la que todos mejoraron mucho el último intento, el piloto de Ferrari hizo la mejor de todas, y los coches rojos obtuvieron las dos primeras posiciones de la sesión, aunque mañana Leclerc perderá varias posiciones por cambiar planta impulsora (lo mismo que Pérez y una legión más).

Red Bull ha tenido un fin de semana con muchos problemas el viernes y bastante discreto en general. En este caso, Max no pudo extraer todo el potencial de esos neumáticos Blandos, pese a que realizó una vuelta extra para calentar bien el caucho.

Pero, como pocas veces este año, el nivel de los autos en el fin de semana parece expresado nítidamente en la grilla de esta Qualy: Ferrari, Red Bull, Mercedes. Los Mercedes han estado muy bien en lo poco que pudo entenderse entre la P1 y la P3 (la P2 se la robó Pirelli para probar dos compuestos de neumáticos de 2023), y sobre todo desgasta menos los neumáticos en un fin de semana en el que este indicador está más alto de lo previsto; sin embargo, el Mercedes rebota muchísimo en una pista muy bacheada como siempre.

¿Y detrás? Un sublime Lance Stroll con un Aston Martin que empieza a acostumbrarse, luego de un año durísimo para el equipo de capitales mayormente canadienses, a visitar la Q3. Una buena noticia para el 2023 de Alonso, que suele tener una intuición infalible llegar a los equipos en su peor momento.

El asturiano partirá noveno, detrás del canadiense antecitado y de un Lando Norris que sigue sacando oro de la piedra que maneja. Y Décimo se coló Valtteri Bottas, con un Alfa Romeo que aguanta los trapos y pierde por poco pero casi siempre en esta última parte del año con quienes le disputan los puntos chiquitos.

En el exilio de la Q2 se quedaron los dos Alpha Tauri (Gasly décimo tercero, Tsunoda décimo quinto), que siguen consumando un primer año pésimo sin James Key (ahora en McLaren, con mucho trabajo para enmendar el año que viene un coche diseñado antes de su llegada).

Pero hay que resaltar otra vez el espléndido décimo primer puesto de Albon con un Williams que lo dejó último a Latifi por enésima ocasión en el año. Y meritorio también el décimo cuarto puesto de Guanyu Zhou.

En zona de desastre, se quedaron en Q1 Ricciardo (décimo séptimo) y Esteban Ocon (décimo octavo), apenas adelante de Mick Schumacher y del canadiense que está haciendo sus últimas carreras en la F1.

Mañana, desde las 16 de la Argentina, se disputará el GP de las Américas con Max Verstappen y Checo Pérez como candidatos al triunfo y Sainz Jr y Hamilton peleando por el podio. Suele ser una carrera difícil para cambiar posiciones entre la salida y la llegada, pero la superioridad de Red Bull en carrera (ganó las últimas siete) da pocas esperanzas, salvo que les pase algo a los austríacos.

El equipo de Max está de duelo hoy, por la sorpresiva muerte de Dietrich Mateschitz, alma mater de la bebida energética y del equipo de F1, y un inversor incesante en deportistas jóvenes en las últimas tres décadas. Se abre ahora un interrogante sobre el futuro de Red Bull: ¿qué harán los herederos de Mateschitz con el gastadero de plata que es la F1? ¿Venderán a Porsche, que, ya avisó la FIA de manera peculiar, sigue buscando convertirse en accionista de un equipo? ¿Se desprenderán sólo de Alpha Tauri en favor de la marca alemana, o venderán su escudería B a los japoneses de Honda, que no sabe si se va o se vuelve de la F1?

Dietrich Mateschitz tenía 78 años
Dietrich Mateschitz tenía 78 años

Interrogantes apasionantes que influirán en el futuro de la máxima, pero que se definirán como mínimo en los siguientes doce meses. Mientras tanto, este mismo domingo Red Bull puede ser campeón de Constructores (si suma 26 puntos).