Desde las 16 de nuestro país, la F1 comenzará a disputar el GP de las Américas en Austin, Texas. Pero lo más emocionante que queda por decidir en la F1 de este año está más afuera de la pista que adentro: Red Bull puede consagrarse campeón de Constructores, en medio de una polémica previsible por el techo presupuestario de 2021 (violado por Red Bull en dos millones de dólares).

Para diluir más su autoridad moral, la FIA le hizo un ofrecimiento 'confidencial' a la escudería austríaca para que pague su infracción. La alternativa es que la justicia independiente decida en último término (y en público). O sea: como pasó con el motor Ferrari en 2019, ante una burla flagrante al reglamento la FIA duda, pacta y perdona. Ya lo dijo Helmut Marko con candidez o supremo cinismo: “La FIA castiga débilmente hasta las faltas más flagrantes”. 

Red Bull necesita 25 puntos este fin de semana para consagrase campeón: viene de siete victorias consecutivas (y no sólo por los horrores de Ferrari). Además, Checo Pérez recuperó el segundo puesto del Mundial en Suzuka, y puede consagrarse subcampeón del mundo para seguir convirtiéndose en el mayo referente del deporte motor mexicano desde los míticos hermanos Rodríguez. 

Alpine, en tanto, introducirá su última mejora del año, antes de centrarse en la producción final de su coche de 2023. Estrenarán piezas para el exterior del nuevo fondo plano, que les ha dado muy buenos resultados, luego de un comienzo del año increíblemente errático y lleno de goles en contra en las carreras. 

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, describió el complejo trazado de Austin: “Es un circuito muy exigente que trae consigo buenas carreras, con un rápido primer sector y luego una larga recta trasera. La parte final es exigente, con muchas curvas lentas”.

La novedad más vistosa del fin de semana serán seguramente las publicidades digitales que comenzará a usar en sus autos McLaren. Tras un acuerdo con Seamless Digital, el equipo inglés usará pantallas en los Libres de viernes de este año para alternar las imágenes de sus sponsors. En pocos años será lo habitual, se intuye. 

F1: desde las 16, prácticas libres del GP de las Américas

Pero lo más importante que se sabe hasta ahora del fin de semana en Texas tiene que ver con la eliminación de las 'bananas' que tanta polémica (y lesiones de columna vertebral) han producido en la F1 de los últimos años. Luego de que, literalmente, la corredora de W Series Abbie Eaton se fracturase dos vértebras el año pasado tras pasar por una de ellas, los gestores del circuito han decidido eliminarlas. Desaparecerán de las curvas 1, 11, 12, 15 y la última (rebautizada 'Andretti', por el gran campeón ítaloestadounidense). 

Tras el desastre vivido en Japón bajo la Dirección de Carrera de Eduardo Freitas, este fin de semana asumirá la tarea Niels Wittich (que tuvo un prometedor comienzo de año en su cargo, hasta que entró Freitas y empezaron las incoherencias). 

Tras la Práctica 1, a las 16 de nuestro país, vendrá la P2, a las 19 de la Argentina. El sábado, la P3 y la Clasificación serán en esos mismos horarios. Y el domingo, la carrera desde las 16 de acá.