La Agencia de Pruebas Independientes (ITA) confirmó que Kamila Valieva es la atleta en el centro de una controversia de dopaje en Beijing 2022. Se trata de la patinadora artística rusa de 15 años que sorprendió al mundo con un cuádruple salto que la valió la medalla de oro.

Valieva captó la atención cuando se convirtió en la primera patinadora en realizar un quad en los Juegos Olímpicos, y ahora es señalada por un aparente positivo por trimetazidina, un agente metabólico que ayuda a prevenir los ataques de angina.

Ahora, no esta decidido si se le permite competir o no. Si se le permite, continuar puede mantener el oro de su equipo, aunque eso aún se está debatiendo en un tribunal. Valieva volvió a practicar el viernes, cuando parecía comprensiblemente nerviosa y se cayó tres veces durante su rutina de patinaje libre.

Luego se cubrió la cara al caminar por la zona mixta y no contestó preguntas. Sin embargo, cuando un periodista le preguntó si estaba limpia y si había consumido drogas, pareció negar con la cabeza.

Olga Yermolina, portavoz de la Federación Rusa de Patinaje Artístico, dijo que el entrenamiento de Valiyeva había ido peor de lo habitual porque estaba “nerviosa” y “de mal humor”.