Un adolescente ruso ha sido condenado a cinco años de prisión por presuntamente planear volar un edificio virtual del servicio de seguridad del FSB en el videojuego Minecraft. El fallo cae en un patrón más amplio bajo el presidente Vladimir Putin en el que los jóvenes rusos son puestos tras las rejas por cargos de terrorismo controvertidos y preventivos.

Un tribunal militar en Siberia condenó a Nikita Uvarov, de 16 años, a cinco años en una colonia penal por cargos de “entrenamiento para actividades terroristas”, dijo el abogado de derechos humanos Pavel Chikov en el servicio de mensajería Telegram.

Otros dos acusados ​​fueron absueltos de cargos penales y recibieron sentencias suspendidas porque cooperaron con los investigadores, agregó Chikov.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada. Uvarov y otros dos adolescentes en la ciudad siberiana de Kansk fueron detenidos en el verano de 2020 por distribuir panfletos en apoyo de un matemático y activista anarquista de Moscú que estaba siendo juzgado por vandalismo.

Pusieron uno de los folletos en un edificio local del FSB, la poderosa agencia de seguridad interna de Rusia y sucesora de la KGB de la era soviética.

La policía tomó sus teléfonos y dijo que encontraron un intercambio sobre planes para volar un edificio del FSB que habían creado en el popular juego de construcción de bloques Minecraft.

Según los investigadores, los adolescentes también estaban aprendiendo a fabricar artefactos explosivos improvisados ​​y practicaban detonarlos en edificios abandonados.