Por primera vez, las dos teloneras clásicas de la F1 debutan al mismo tiempo que la máxima. La F2 y la F3 iniciarán su periplo 2022 en Sakhir este fin de semana, con formato de disputa y sistema de puntos modificados, tras el fracaso del 'modo ahorro' (tres carreras por fecha, menos fechas) del año pasado.

El formato con dos de tres carreras disputadas con parrillas invertidas y los períodos de, a veces, dos meses entre una fecha y otra, convirtieron la comprensión del campeonato en un galimatías y le sacaron mucho brillo a la extraordinaria actuación de Oscar Piastri, el campeón de 2021, que este año no tendrá butaca en la F1 (salvo que la Covid19 de Ricciardo diga lo contrario).

La F2 tendrá su habitual (y pijotera) práctica libre de 45 minutos los viernes, y luego habrá una Qualy de media hora. De allí saldrá el orden para la carrera del domingo (distancia de 170 km o una hora de duración, con parada obligatoria en boxes), justo antes de la F1. Para el sábado (120 km o cuarenta y cinco minutos) se invertirá el orden de Clasificación entre los diez primeros.

Cambia el formato de puntos repartidos en la carrera corta: serán 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 para los ocho primeros (como pasaba en la F1 hasta 2009). La pole obtendrá dos puntos (contra cuatro del año pasado) y la vuelta rápida (siempre que el piloto termine en zona de puntos) baja de dos puntos a uno. Para la carrera principal, la del domingo, el reparto es el conocido en la F1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos del primero al décimo.

La intención de Bruno Michel (CEO de las categorías) es clara y loable: resaltar la importancia de la carrera 'normal' y, ya que no se puede prescindir de las parrillas invertidas (se invoca 'el espectáculo', pero en realidad es para que los pilotos del pelotón rasquen algún podio o victoria y sigan participando, o sea para que no quede la parrilla raleada), quitarles gravitación en la tabla de posiciones.

Por otra parte, cada piloto recibirá un juego menos de neumáticos que en 2021 (donde había que afrontar tres carreras): cada conductor dispondrá de tres juegos de gomas duras y dos de gomas blandas. Además, claro, de tres juegos de neumáticos para piso húmedo.

La 2022 será la temporada más larga de la historia de la F2. El ideal buscado en las últimas décadas han sido doce fechas dobles; este año habrá catorce fechas dobles, un símbolo de la atención que les han prestado desde 2017 la FIA y Liberty Media a las refundadas categorías teloneras de la F1.

             Candidatos de la F2

Con 18 años, Theo Pourchaire es quizá el piloto francés con mayor potencial desde Alain Prost. Así como suena. Su crecimiento carrera a carrera fue enturbiado por el engorroso sistema de disputa de la F2 en 2021, y una lesión que le provocó el infame Dan Ticktum en una muñeca lastró sus actuaciones finales en 2021. Está en un equipo top como ART y, si se alinean los astros, podría arrasar al estilo Charles Leclerc o Nico Hülkenberg.

Con 20 años, Liam Lawson, de la academia de Red Bull, viene de ser subcampeón en la 'juvenilizada' versión del DTM (un autazo artero le birló el campeonato que merecía). Ha sido subcampeón en todos los niveles en los que ha participado hasta el momento.

Jack Doohan, 19 años, hijo de una leyenda del automovilismo, viene de ser subcampeón de FIA F3 y atesora varios subcampeonatos en categorías inferiores. En su primer año en la F3 le había ido pésimo; en 2021 cambió de equipo y encontró resultados mucho más estables. Habrá que ver si sufre de nuevo en la F2.

Con 20 años, Freferik Vesti terminó cuarto en la FIA F3 2021, el mismo resultado que había logrado el año anterior. En 2019 había sido campeón de la Formula Regional Europea (en su primera versión muy desteñida, antes de la fusión con la Fórmula Renault Eurocup en la actual FRECA).

Con 21 años, el estonio Juri Vips ha trajinado la pirámide FIA con resultados moderadamente positivos que tardaron en llegar. En su segundo año terminó sexto en la F2, este es el año definitivo para dar el do de pecho, o Helmut Marko lo exonerará de la academia de Red Bull.

El noruego Dennis Hauger, de 19 años, es una interesante y extraña promesa. Ganó por demolición el Mundialito de F3 de la FIA en el extraño formato de 2021, con más oficio que velocidad. Anteriormente, fue campeón 2019 de F4 Italiana. No parece el crack que atestiguan sus números de 2021, pero habrá que tener en cuenta su frialdad y versatilidad estratégica en una categoría mucho más estratégica como la F2.

                     La FIA F3

Por su parte, la FIA F3 repartirá sus fines de semana con una práctica libre de 45 minutos y una Qualy de 30. Como en la F2, la pole pasará a obtener dos puntos y la vuelta rápida 1 punto (siempre que el piloto termine en zona de puntos).

El formato de carrera cambia para tener, como la F2, una Sprint Race (de 40 minutos más una vuelta) que se correrá los sábados invirtiendo las primeras doce posiciones de la Qualy, y una Feature Race (de 45 minutos más una vuelta) a disputarse los domingos, antes de la F2 y la F1 (a los que les guste madrugar o estén volviendo del boliche, les vendrá fenómeno: carreras a las 4 o 5 de la mañana hora argentina). En cuanto a las distancias para cada una de las carreras, ni la FIA ni la organización de la FIA F3 lo aclaran, aunque parece ser de 105 kilómetros para la carrera corta (una carrera normal de F3 dura unos 30 o 35 minutos y tiene una distancia por lo común de 100 km) y de 125 para la larga. En cualquier caso, el objetivo es claro: separar el tipo de carrera de la FIA F3 de las de Fórmula Regional.

El reparto de puntos de la 'Sprint Race' es un poco distinto del mencionado para la F2. En este caso, se reparten puntos a los diez primeros clasificados: 10 para el primero, 1 para el décimo. En ningún caso hay parada obligatoria en boxes en la FIA F3.

En cuanto a la cantidad de fechas, la FIA F3 sigue por debajo del ideal de 2010 para acá (diez fechas dobles). Habrá nueve fechas dobles disputadas en menos de seis meses (la última en Monza).

¿Qué figuras podemos encontrar este año en la F3? Probablemente los dos pilotos que habrá que observar con más atención son el estadounidense Jak Crawford y el británico Oliver Bearman.

Jak Crawford, de 16 años, ya a los 14 andaba ganando carreras en la F4 NACAM (el campeonato mexicano de F4), y es probablemente el mayor talento estadounidense que esté rondando la F1.

Oliver Bearman, otro benjamín de 16 años, deslumbró en 2021 siendo campeón de F4 Italiana y ADAC (el campeonato que nuclea a Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria), y este año salta al Mundialito.

Enzo Trulli, de 17 años recién cumplidos, campeón 2021 de la F4 de Emiratos Árabes en su año debut, llegando directo desde el mundo del karting internacional. Bemol: la F4EAU no tiene una de las parrillas más competitivas de F4.

Nuestro Franco Colapinto, de 18 años, que ojalá pueda disputar el campeonato entero con un auto que le permita luchar. Es un piloto bárbaro que el año pasado repartió su atención entre varios campeonatos 'regionales' de resistencia y la FRECA (que no disputó en su totalidad).

Zane Maloney, de Barbados y con 18 años, campeón 2019 de F4 Británica y con algunos desempeños brillantes en la FRECA 2021 (terminó cuarto).

Entre los más experimentados y que pueden descollar se puede contar al francés Victor Martins, de 20 años, campeón 2020 de la FRECA con gran desempeño, y con un promisorio quinto puesto en su año debut en la F3.

Gregoire Saucy, de 22 años, es el campeón 2021 de la FRECA. Por momentos arrasó, pero en temporadas previas nada hacía presagiar ese nivel. Una incógnita en la muy competitiva F3.

Arthur Leclerc, de 21 años, no tiene el talento de su hermano Charles, pero es rápido y si logra calmarse en los momentos clave para mantenerse lejos de los incidentes de pista (algo difícil con el formato de fecha del año pasado) estará en los primeros puestos.