El fútbol europeo le dio al mundo una sorpresa total este jueves. Hace tan sólo dos días se confirmaba la fecha del partido que van a jugar Argentina e Italia, campeones de la Copa América y la Eurocopa, en el mes de junio, en lo que se preveía como la antesala de un hipotético partido decisivo en el Mundial. Pero eso no será así.

La Azzurra perdió 1 a 0 como local ante Macedonia del Norte por las semifinales del repechaje de la UEFA y no estará en Catar 2022. En el segundo minuto adicionado, Aleksandar Trajkovski marcó el gol histórico para los balcánicos que jugarán una final con Portugal en busca de la clasificación.

El equipo que dirige técnicamente Roberto Mancini tuvo un 2021 formidable con la consagración ante Inglaterra en Wembley y con una racha que empezó en 2018 y se extendió a 37 partidos sin perder. Pero todo se le derrumbó en tres encuentros.

En la anteúltima fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias Europeas, Italia tuvo la posibilidad concreta de clasificarse directamente al Mundial, incluso con cierto margen. En el Olímpico de Roma empataba 1 a 1 contra Suiza, su principal rival en la zona y tuvo un penal a favor en el último minuto. Jorginho lo desperdició y la historia se complicó muchísimo.

Quedaba una segunda chance: ganarle de visitante a Irlanda del Norte, algo que para la mejor selección del Viejo Continente no debía ser un problema. Pero empataron 0 a 0 y el equipo que se consagró por última vez como campeón mundial en Alemania 2006 cayó en el repechaje.

Para colmo, en el sorteo, le tocó por la misma zona del cuadro Portugal y todos esperaban una final complicadísima por un único pasaje a Catar. Pero lo que nadie podía prever era esta derrota. En la semifinal previa a ese hipotético partido, el equipo de Mancini perdió en Palermo contra Macedonia del Norte.

Podría decirse que el conjunto italiano fue ineficaz, porque falló algunas situaciones. Pero lo cierto es que tampoco creó una gran cantidad de situaciones nítidas de gol. Tuvo la pelota, merodeó el área rival y se encontró en numerosas ocasiones con una defensa muy organizada y extremadamente aguerrida.

A pesar de eso, no había sufrido en defensa y todo parecía encaminarse al tiempo extra. Pero en el segundo minuto adicionado, tras un envío largo, Bojan Miovski la peinó para Trajkovski, quien de afuera del área sacó un remate bajo, violento y esquinado que vulneró al golpeado Gianluigi Donnarumma.

Macedonia quedó a un paso de la mayor gloria futbolística de su historia. Italia, un eterno candidato, se perderá su segundo Mundial consecutivo, algo que no había pasado en toda la historia. Se había quedado afuera de Rusia 2018 luego de perder en el repechaje ante Suecia.