La sorpresa de Qatar 2022 no deja de hacer historia y asombrar al mundo. El durísimo Marruecos volvió a hacer tambalear al mundo del fútbol. Le ganó 1 a 0 Portugal con gol de Youssef En-Nesyri y se transformó en el primer equipo africano de toda la historia en alcanzar las semifinales.

El conjunto de Fernando Santos cayó en la red rival. Cómo le había sucedido a España, consideró que tener la pelota era tener el partido controlado, y nada más alejado. La movió, buscó, pero generó pocas acciones de real peligro.

El equipo marroquí que arrancó demasiado atrás, con el correr de los minutos se acomodó a las circunstancias y se adelantó varios metros para plantear un partido que se tornó en todo sentido parejo. A los 41 llegó el enorme batacazo: Yahia Attiyat Allah metió un centro desde la izquierda y En-Nesyri pegó un salto fabuloso. Tan alto fue que le ganó al arquero Diogo Costa con los brazos estirados, cabeceó y convirtió. 

Los lusos reaccionaron con más ímpetu, pero con la misma carencia de ideas. De todas maneras, antes del final del primer tiempo, Bruno Fernandes, el mejor del equipo, estrelló un remate en el travesaño que pareció ser un centro, aunque es difícil afirmar que no haya sido un tiro voluntario con un talentoso como el mediocampista del Manchester United.

En el arranque de la segunda mitad el equipo africano pudo liquidarlo. Mediante una pelota parada, arma que maneja con peligro, cayó un gran centro de Hakim Ziyech y por muy poquito no la pudo rozar Jawad El-Shamiq. Diogo Costa la sacó con dificultad, el propio defensor se la llevó puesta y casi convierte.

En el tramo final, ingresó Cristiano Ronaldo y a pesar de que él no pudo generar demasiado, su equipo tuvo varias chances de empatar. Un cabezazo de Goncalo Ramos, un remate afuera de Brunos Fernandes que se fue cerca y un misil de Joao Félix de zurda que atajó con maestría Bono, de los mejores arqueros del equipo.

La última sí fue para CR7.Un pase en profundidad tomó a la defensa mal parada y lo dejó a él mano a mano aunque con poco ángulo. Bono, una vez más, salió velozmente, atoró y se quedó con la pelota. Walid Cheddira fue injustamente expulsado en tiempo adicionado, pero eso no modificó el resultado.

Marruecos hizo historia. En el segundo Mundial en toda su historia en el que pasó de ronda, consiguió una actuación histórica para el fútbol africano. Nunca un seleccionado de ese continente había llegado a estar entre los cuatro mejores del campeonato. La gran sorpresa, que ya se llevó toda la gloria, va por más, contra Inglaterra o Francia.