Cómoda Pole de Max Verstappen para el GP de Países Bajos F1. El clima, que será incierto todo el fin de semana, obligó a suspender la Carrera 1 de la F2 (hubo choques múltiples a los pocos metros de las dos banderas verdes) y dejó una pista húmeda en Q1 que fue secándose a lo largo de esta sesión. 

Even Max: la Curva de Tarzán fue el escenario dilecto para irse de pista sin excepciones, aunque las palmas se las llevó la Ferrari de Leclerc (cinco idas en esa zona sólo hoy)
Even Max: la Curva de Tarzán fue el escenario dilecto para irse de pista sin excepciones, aunque las palmas se las llevó la Ferrari de Leclerc (cinco idas en esa zona sólo hoy)

Sin embargo, amén de las garras que los Red Bull sólo sacan en la Qualy, el panorama fue mucho más incierto y parejo que otros de la F1 2023. En primer lugar por el clima. En segundo término, por lo endiablado del circuito (encajonado, estrecho con rectas cortas, con sólo dos curvas de alta velocidad, zonas de alta necesidad de tracción y un peralte que rebasa largamente lo reglamentado por la FIA) y lo corto de la vuelta. 

Y también porque McLaren sigue mostrando mejoras permanentes; en las últimas carreras se convirtió por una uña en el ‘segundo equipo’ de la parrilla, la misma uña de la que se viene cayendo Ferrari en otro año gris. Expresión de todo ello es el segundo puesto de Lando Norris, que podría haber sido un 2-3 de los pilotos de McLaren sin sendos errores en el segundo sector por parte de los dos pilotos de la renacida escudería británica (Piastri largará octavo). 

El tercero mañana en Zandvoort será el impávido George Russell, sobrepuesto a otra tormentosa sesión que ancló a Hamilton en la Q2. El resiliente heptacampeón británico hoy tuvo problemas con el tráfico en un circuito que sólo está en el calendario porque es el mejor que le puede ofrecer a la F1 el país del piloto más convocante, pues no cumple o lo hace muy morosamente con los requerimientos de la FIA en varios aspectos relevantes (como el ancho mínimo de pista). 

Los increíbles Williams estuvieron a punto de consumar la hazaña de un 1-2, en parte por los azares sumados de la climatología y los propios errores (Sargeant quedó segundo en el inicio de la Q3, pero en la siguiente vuelta se estrelló y obligó a la anteúltima bandera roja de un atareadísimo sábado). Al final, el sorprendente Alex Albon clavó un tercer puesto en la única vuelta que pudieron marcar los finalistas de esta Clasificación luego del choque de Leclerc. 

Sargeant hizo la vuelta de su vida y después hizo un gran homenaje a Takuma Sato: iba tan rápido que siguió derecho en la curva.
Sargeant hizo la vuelta de su vida y después hizo un gran homenaje a Takuma Sato: iba tan rápido que siguió derecho en la curva.

El veterano Alonso también salvó la ropa con un quinto puesto. En Aston Martin se declaran conformes con las mejoras, pero parece que no volverán a gozar con nitidez en el resto de la temporada de ese segundo puesto que tenían a principios de año. 

Mañana, desde las 5 de la mañana argentina, correrá su Carrera principal la F2 (si el clima lo permite). Y (siempre ad referendum de Madre Natura) desde las 10 se largará el GP de F1, que si no pasa nada raro ganará el bicampeón reinante y puntero tiránico del campeonato 2023. Pero con un tiempo tan loco, hasta Williams puede soñar…

F1: Pole de Verstappen en Zandvoort, por delante de Norris, Russell y Albon