Las escondieron todo lo posible. Siguen haciéndolo en cada entrada en boxes. Pero los fotógrafos que trabajan en la F1 son implacables y, cada año, en cada pretemporada, nos entregan (y les entregan a los equipos para los que trabajan) imágenes precisas de los ingenios mezquinados por los equipos.

Se repite en esta temporada un patrón de la Era Binotto: Ferrari en los últimos años sigue tirando soluciones ingeniosas que luego otros equipos se ven obligados a copiar, algo que no pasaba con la Scuderia desde la prohibición de los entrenamientos privados en 2009.

Ferrari ha llenado de branquias su superficie para poder minimizar la salida de aire atrás. Esa refrigeración en la parte media del auto les permite una parte trasera mucho más prieta y un ala viga más pequeña. El difusor, invisible.
Ferrari ha llenado de branquias su superficie para poder minimizar la salida de aire atrás. Esa refrigeración en la parte media del auto les permite una parte trasera mucho más prieta y un ala viga más pequeña. El difusor, invisible.
La parte trasera del Red Bull es un bocato di cardinale, pero la ausencia de branquias obliga a una salida trasera de aire más grande. El ala viga es muchísimo más 'corpulenta' y ondulada, pensada para redirigir el aire caliente del escape.
La parte trasera del Red Bull es un bocato di cardinale, pero la ausencia de branquias obliga a una salida trasera de aire más grande. El ala viga es muchísimo más 'corpulenta' y ondulada, pensada para redirigir el aire caliente del escape.
Mercedes ya incorporó branquias a los costados de su auto para poder achicar la escapatoria de aire. El ala viga es conceptualmente más cercana a la de Ferrari que a la de Red Bull.
Mercedes ya incorporó branquias a los costados de su auto para poder achicar la escapatoria de aire. El ala viga es conceptualmente más cercana a la de Ferrari que a la de Red Bull.
Williams ha arribado a enfoques llamativos: sin branquias pero con una salida de aire más bien pequeña y un ala viga más cercana a las de Ferrari y Mercedes.
Williams ha arribado a enfoques llamativos: sin branquias pero con una salida de aire más bien pequeña y un ala viga más cercana a las de Ferrari y Mercedes.
Particularísima la parte trasera del Alfa Romeo 2022: la enorme cantidad de branquias en la zona media; una salida de aire trasera completamente minimizada; un ala viga más 'morruda' que las de Ferrari o Mercedes,
Particularísima la parte trasera del Alfa Romeo 2022: la enorme cantidad de branquias en la zona media; una salida de aire trasera completamente minimizada; un ala viga más 'morruda' que las de Ferrari o Mercedes,