La FIA canceló oficialmente el GP de Emilia-Romagna de F1 de este año. La prueba se realiza en el tradicional circuito italiano de Imola, que este martes debió ser evacuado por precaución debido a las inundaciones que azotan la región. La decisión fue acordada con el promotor y con las autoridades regionales. 

La F1 (como se llama a sí misma, no inocentemente, la FOM regenteada por Liberty Media) comunicó: “Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes,  incluidos los ministros, el presidente del Automóvil Club de Italia, el Presidente de la Región de Emilia-Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola”.

"La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento en condiciones de seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal. Es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería adecuado presionar más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en este difícil momento", completa el comunicado.

Este miércoles algunas áreas del paddock seguían anegadas, pese al trabajo a destajo de los servicios de emergencia. Además, las lluvias iban a seguir cayendo torrencialmente al menos hasta el martes. 

Este incidente climatológico acorta la temporada a 22 fechas, las mismas que en 2022. Liberty Media ha logrado consenso con los equipos para plantarse en 24 Grandes Premios por año (el Pacto de la Concordia admite 25), y 2023 iba a ser la primera temporada con esa cantidad de fechas. Sin embargo, la cancelación del GP de China (otra vez) por la Covid-19 y ahora la del GP de Emilia-Romagna bajó el número a la misma cantidad que el año pasado. 

El último Gran Premio cancelado por la F1 fue el de Australia 2020. Comenzaba la pandemia y, con los equipos ya viajados a la otra punta del mundo, se frenó completamente el arranque del campeonato para reorganizarlo con menos viajes, es decir, con más carreras en Europa. Ello permitió la vuelta del trazado de Imola y también el retorno estelar de Portugal con el bello trazado de Portimão, además de un caótico retorno de Turquía. 

El mundo del deporte motor no se detiene, ya que la IndyCar sigue practicando (si el clima lo permite) en el óvalo de Indiannapolils para las Quinientas Millas. Hoy, mañana y pasado desde las 13, podremos seguir viendo a nuestro Agustín Canapino, con el auto de Juncos Hollinger especialmente ataviado para la ocasión con los colores de la Selección Argentina, preparándose para correr su primera edición de la carrera más famosa del mundo.