Magistral pole position de Charles Leclerc en el GP de Australia. El puntero del Mundial se sobrepuso a la supresión de una de las cuatro zonas de DRS previstas para este fin de semana, justamente en el sector donde más ventaja había sacado el viernes el equipo italiano.

Por su parte, Max Verstappen pudo 'domar' el Red Bull, que había estado muy indócil en la Práctica 3. Su vuelta en Q3 fue un poema, y le alcanzó para batir a un 'Checo' Pérez que este año parece haber dado un paso adelante en ritmo de Clasificación en comparación con el resto de su carrera. Pero ambos Red Bull parecen haber quedado debajo de su potencial en el contexto de una Q3 marcada a fuego el choque de Alonso (tuvo un problema con la caja de cambios y estrelló un Alpine que les daba pelea a los dos equipos Alfa de este año).

F1: magistral pole de Leclerc en Australia, pero Verstappen domó un Red Bull 'nervioso'

Si el mexicano quedó a 37 centésimas del poleman, el cuarto, el siempre asombroso Lando Norris, quedó ya a 835 milésimas del monegasco. McLaren is back (porque Ricciardo quedó séptimo, aunque a 1,1, que es más o menos donde está toda la mitad de la parrilla, incluidos los Mercedes).

Hamilton comenzó ya, en el tercer Gran Premio del año, a jugar en pista para molestar y sacar de eje a George Russell, que insinúa una (para el heptacampéon) inquietante tendencia a ganarle en las Qualys. En la Q3, Russell se quejó airadamente y varias veces de la lentitud de Hamilton durante las vueltas de preparación: Russell no se va a bancar que Ham lo ponga de prepo en el lugar de piloto 2, ahí se avizora un enfrentamiento titánico: Russel no es Bottas o Barrichello. Llegaron quinto Lewis y sexto Russell, pero durante toda la Clasificación había sido al revés (aunque permanentemente en la misma décima).

Ocon quedó en el fondo de este 'Club del Segundo' con el Alpine sobreviviente. Carlos Sainz Jr volvió a fallar en el momento clave de la Q3, independientemente de las explicaciones: era difícil poner en temperatura los neumáticos sin 'quemarlos' en el tiempo apropiado para marcar al menos una vuelta en los seis minutos que dejó el choque de Alonso. Sin embargo, las condiciones eran las mismas para todos los pilotos, y noveno a un segundo y medio de su compañero de equipo suena excesivo.

Fuera del Top Ten (que cierra Alonso, sin tiempo marcado en la Q3) vienen Gasly, Bottas, Tsunoda, Zhou, Mick Schumacher (quedaron fuera en Q2) y Magnussen, Vettel (apenas pudo salir a marcar una vuelta en el marco de un fin de semana horrible para Aston Martin) y los dos peores pilotos de la parrilla, Nicholas Latifi y Lance Stroll, que perpetraron un accidente absurdo en la primera parte de la Qualy en vuelta de calentamiento. Las críticas para Stroll (hijo del dueño del equipo Aston Martin) son feroces en el periodismo europeo. Latifi no recibe tantas críticas, pero tiene más accidentes y no tiene la velocidad de Stroll.

Comentarios marginales:

1_ Bottas está peleando como loco, pero este fin de semana está para buscar el milagro del puntito (salvo que su ritmo de carrera crezca vorazmente) con los Alpha Tauri, si alguno de los cinco mejores equipos tiene problemas.

2_ Este fin de semana quedó delineado un segundo pelotón con Alpine, Mercedes y McLaren, que revive a ojos vista. Ergo: los motores Mercedes no sufren tan tajantemente, los motores Ferrari ya no sacan una ventaja enorme... pero Ferrari sigue adelante y los Mercedes siguen a casi un segundo de los más rápidos.

3_ El porpoising del viernes mermó, pero quedó el 'bouncing' (rebote del auto que no se percibe de lejos, pero se advierte en los saltos de la cabeza del piloto). Los pilotos tomarán mucho Paracetamol en las próximas horas.

4_ El Sol a esta hora dificulta la visión en la recta principal. Puede causar accidentes el domingo en Carrera.

5_ A propósito: el GP de Australia se disputará en la madrugada del sábado al domingo, desde las 2, hora Argentina. La F1 sigue con dos equipos en un suspiro y con dos pilotos en estado de gracia como Verstappen y Leclerc. Y Australia siempre depara sorpresas.