Tras dos meses de tironeos con los equipos punteros, que querían utilizarlos como excusa para romper el techo presupuestario, la FIA anunció que sólo habrá tres ‘sprints’ en 2022 (el mismo número que el año pasado). Para este año se hablaba de realizar seis de estos engendros híbridos tan típicos de la mente de Stefano Domenicali (el mismo que llamó “pasar de los gestos a los actos” a prohibir los gestos antirracistas de los pilotos antes de las carreras).

Finalmente, se acordó que los grandes premios de Emilia Romagna, Austria y Brasil serán las tres carreras con ‘sprints’. Entre los cambios que nada cambian, se nombrará oficialmente “pole position” a la primera posición obtenida en la Qualy del viernes (que determinará el orden de cada Sprint). Además, sumarán puntos los ocho primeros del Sprint (8 el primero, 1 el octavo), para darle un poco de vida al invento.

Asimismo, la FIA reveló a la Comisión de la F1 los resultados de su investigación sobre el affaire Masi en Abu Dhabi 2021, pero los “cambios estructurales” que se prometen serán develados en el curso de los próximos días. El mismo presidente de la FIA, ben Sulayem, presentará públicamente las noticias, tras incorporar a su informe los aportes de los jefes de equipos y del referente de Liberty Media, Stefano Domenicali. Michael Masi conservaría nominalmente el puesto de ‘director de carrera’, en el marco de una estructura operativa que ‘aligeraría carga de trabajo’ al australiano. Tras la defensa de los equipos de F1, su continuidad parece asegurada.

También, a propósito del desastre del GP de Bélgica 2021, en el que se repartió la mitad de los puntos en juego tras una farsa en la que los equipos giraron algunas vueltas tras el Safety Car, sin llegar a bandera verde jamás, se cambió el modo de registrar los puntos en caso de carreras acortadas o suspendidas.

Desde ahora, se exigirá un mínimo de dos vueltas sin SC o Virtual Safety Car para repartir puntos. Si lo completado no llega al 25% del GP, los primeros cinco recibirán puntos (6, 4, 3, 2 y 1). Si el porcentaje corrido no llega al 50%, se distribuirán 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 a los ocho primeros. Si la carrera se completa hasta menos del 75%, se repartirán, del primero al noveno, 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 punto.

En síntesis: un esquema engorroso que no deja lugar a manipulaciones de las autoridades de carrera.