Gran 1-2 de Ferrari en la Qualy del GP de Miami, tras un fin de semana que en ningún momento parecía de cara para los italianos. Las dos sesiones del viernes fueron raras, con Verstappen fuera de combate (9 vueltas cronometradas en la P1, ninguna en la P2 pese a un cambio de motor) y Mercedes apareciendo mano a mano en los tiempos finales con Ferrari.

Pero advertíamos que Ferrari los viernes no está mostrando las garras, mientras que Mercedes, al contrario, estaba testeando las muchas mejoras traídas a la Península de Florida (incluida una baja de tres kilos de peso).

Esto se empezó a verificar a lo largo de la Clasificación, con Mercedes aparentando al principio de la Q1 estar mucho más cerca de los dos Alfa de esta temporada, y alejándose de la punta a medida que la sesión avanzaba. Y con Ferrari estando la mayor parte de la Clasificación a la par o un poco atrás de Red Bull, incluso hasta la primera salida de la Q3. Recién allí Ferrari puso todo en el auto y Leclerc encontró casi dos décimas por encima de Sainz Jr (hizo otra vueltaza) y de un Max Verstappen que esta vez falló en el último intento.

F1: Ferrari sacó las garras en la Q3, Red Bull un paso atrás, Ham sexto tras Bottas

Los errores de pilotaje han sido constantes a lo largo de todo el fin de semana, desde Leclerc y Verstappen hasta el malhadado Latifi, y a Max le tocó una vuelta floja en el peor momento. Veremos muchos más de estos pequeños errores durante la carrera de mañana, porque el circuito es endiablado y sobre todo para estos coches de 2022, que tienen mucha menos adherencia a nivel alerones que los de las últimas décadas y son los F1 más pesados en medio siglo: en las curvas lentas y estrechas no sólo no pueden doblar fácilmente; muchas veces apenas caben por la trazada asfáltica. Sin embargo, toda la Qualy se saldó sin una sola bandera amarilla: estos pilotos siempre sorprenden por su calidad en los fines de semana más difíciles.

Más atrás en la grilla, otro orgasmo para Valtteri Bottas: quinto por delante de Hamilton, tras chocar en la P1 y casi quedar afuera en Q1. El Alfa Romeo va como un misil en carrera y el quinto puesto final no es una utopía, si el auto no se rompe.

Para Ham la foto es parecida: estuvo todo el fin de semana remando en un mar de dulce de leche para acercarse a los tiempos que Russell sacaba enseguida. Pero terminaba en cada sesión muy cerca de su joven y talentoso compatriota. Que este sábado cometió un error de pilotaje en Q2 y fue víctima de la constante mejora de la pista a lo largo de la sesión. Si Mercedes repite su constante de este año (mucho mejor en Carrera que en Clasificación), podríamos estar en las vísperas de una sorpresa.

Los otros cuatro que terminaron entre los primeros diez: los dos Alpha Tauri, Norris y Stroll. McLaren ha sido este fin de semana un poco menos de lo previsto, y Aston Martin un poco más. Habrá que ver, con la paridad que hay en el pelotón del medio, cómo se barajan las cartas el domingo.

F1: Ferrari sacó las garras en la Q3, Red Bull un paso atrás, Ham sexto tras Bottas

Además, se prevé una pista muy caliente y una carrera a dos paradas. El nivel de desgaste de neumáticos puede ser la clave de la carrera. Ahí se juega gran parte del 'cara o seca' entre Ferrari y Red Bull este domingo.

F1: Ferrari sacó las garras en la Q3, Red Bull un paso atrás, Ham sexto tras Bottas