Ferrari

Para los tifosi que temen que cierto conformismo aquiete demasiado el I&D ferrarista, la Scuderia ya anunció que planea introducir para Barcelona o Miami una segunda unidad de potencia que dará otros diez caballos de fuerza.

Hasta ahora, en tres fechas de la F1, Ferrari mostró el coche más noble y también el más evolucionado, pues lo desarrolló mientras Mercedes y Red Bull seguían trenzados en una compulsa tecnológica que no se frenó hasta el fin del Mundial 2021, y que los dos contendientes del año pasado sufren ahora. Ello les permitió ser el equipo que menos mejoras presentó en lo que va del campeonato, y elegir cuándo mostrar sus próximas cartas. En cuanto estrenen su segunda planta impulsora, los de Maranello guardarán el motor 1 de cada piloto para usarlos los viernes.

¿Y la solución al porpoising, para cuándo? Ferrari no espera acabar con ese problema antes de la segunda mitad de la temporada.

         Miami

Mientras tanto, las fuerzas vivas de Miami volvieron por sus fueros para voltear (otra vez) el Gran Premio de esa ciudad programado para dentro de pocas semanas, del 6 al 8 de mayo, tras años de demoras provocadas en su mayor parte  por la resistencia de los vecinos a tener en sus barrios veinte motores sonando a quince mil revoluciones desde el amanecer hasta el ocaso durante tres días.

Según consigna el ‘Miami Herald’, residentes de Miami Gardens, acaudillados por una ex comisionada del condado de Miami-Dade, presentaron una demanda para impedir la disputa de la carrera argumentando “contaminación acústica”. La medida busca causar el mayor daño: ya se están pintando zonas del circuito y empezando a acondicionar lo que será un rápido callejero.

         Giancarlo Minardi

Giancarlo Minardi, legendario dueño de la escudería que llevaba su apellido y uno de los nombres más queridos de la F1, es el nuevo director de la comisión de Monoplazas de la FIA, tras una breve gestión de Bob Fernley, quien sucedió al inefable Stefano Domenicali cuando éste se convirtió en CEO de Liberty Media. La gestión de Gerhard Berger en ese puesto hasta hace un lustro redundó en el nacimiento de los campeonatos de F4 Nacional y Fórmula (3) Regional que componen la Pirámide FIA tras las categorías que siguen a la F1.

Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, destacó que Minardi "Es una figura importante en los deportes de motor. Espero trabajar con él para seguir desarrollando la pirámide de los monoplazas en todo el mundo”.

Tras el abandono sistemático (expresado en una renovada incoherencia de la trama de campeonatos formativos, incoherencia que Berger había extirpado) del que fueron objeto las categorías formativas durante la gestión de Domenicali, se espera que Minardi aporte un poco de realismo italiano para llegar a categorías formativas cuyos costos sean realmente sostenibles para equipos y pilotos. Hoy por hoy, ni siquiera el karting se salva de la explosión de costos.