El desahuciado Valtteri Bottas ganó la Qualy al Sprint del GP de Italia de F1. Segundo llegó un Max Verstappen que se quedó muy pancho a dos segundos del finlandés, sabiendo que mañana, por la sanción a Bottas, largará primero.

Además, Lewis Hamilton fue demasiado conservador en la elección de los neumáticos, lo mismo que casi todos los pilotos de arriba: largó con Medios, no encontró tracción y lo pasaron cómodamente los dos McLaren con Blandos.

No se entiende que tantos autos hayan salido a esta carrera de 18 vueltas con Medios, pues se espera que duren 40 vueltas; los Blandos aguantarían 28 vueltas; los Duros, hasta el fin de los tiempos.

La primera vuelta fue un zafarrancho típico de Monza, con un leve toque de Gasly a Ricciardo que le rompió el alerón delantero al francés y le destruyó el fin de semana: abandono. Casi al mismo tiempo, en el fondo de la parrilla Tsunoda tocaba en la segunda chicana a Kubica (reemplaza a Kimi enfermo de coronavirus) y lo sacaba también de carrera.

Cuando se fue el Safety Car, quedó una carrera con Bottas controlando su módica victoria y Verstappen tranquilísimo, sabiendo que mañana largará primero y observando a un Hamilton impotente ante la mejor tracción del McLaren: Lando, quien lo precedía en la cuarta posición, levantaba casi 20 km/h menos

Terminaron en las primeras posiciones Bottas, Verstappen y Ricciardo, un poco escapado el australiano de su compañero que debía defenderse del infructuoso hostigamiento de Hamilton. Luego se ubicaron las Ferrari, con Leclerc un poquito por adelante de Sainz Jr. (como, en promedio, este año); octavo quedó un eficiente Antonio Giovinazzi, delante de Checo Pérez, que mostró también lo difícil que será pasar en carrera; y décimo quedó Stroll. Es muy malo lo de Checo desde que le renovaron el contrato. Así no llegará a 2023 en Red Bull.

Al salir Bottas, todos ganan una posición, y largarán mañana Verstappen y Ricciardo en primera fila, Norris y Hamilton en la segunda y Leclerc Sainz Jr. en la tercera.

Algunas conclusiones:

1_ Los pilotos y los equipos no tienen mucho para ganar en esta Qualy al Sprint, pero sí muchísimo para perder.

2_ La babélica confusión reglamentaria generada ayer por la sanción a Bottas a raíz del reemplazo de cuatro partes de su planta impulsora muestra el sello típico del cacique de la F1 hoy, Stefano Domenicali: liviandad e improvisación.

3_ Este Sprint se termina convirtiendo en el verdadero testeo de neumáticos, con sesiones tan cortas a las que una bandera roja las deja sin chances de probar verdaderamente en tandas largas.

4_ Verstappen, con un poco de suerte, tiene una chance de oro para ganar en feudo de Mercedes, porque ya se vio que es muy difícil superar incluso a autos mucho más lentos y los McLaren son los mejores del resto este fin de semana.