El brote de contagios que afecta a la sociedad argentina en la actualidad, tiene sus consecuencias, lógicamente, en el mundo del deporte. Cuando los principales planteles de Primera División fueron citados para regresar al trabajo luego de haber sido liberados a fines del 2021 y haber pasado de vacaciones el periodo de fiestas, los estudios revelaron una importante cantidad de contagios.

En consecuencia, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el primer campeonato argentino del 2022 inicie una semana más tarde de lo previsto. Ya había habido una postergación respecto de los planes originales que rondaban por la cabeza de los dirigentes a fines del año pasado.

Se especulaba con la posibilidad de comenzar el campeonato la última semana de enero, pero se decidió comenzar después y evitar un inicio de campeonato con equipos diezmados, dado que en el mismo lapso va a haber fecha de Eliminatorias. 

Ahora, la decisión que empieza a gestarse tiene que ver con otras cuestiones. Muchos clubes confían en poder controlar la ola de contagios dentro de los planteles a partir de los testeos permanentes.

En función de ello, consideran que sería muy conveniente retrasar la primera fecha del torneo una semana, para que aquellos que debieron aislarse al comenzar la pretemporada puedan tener la cantidad de días de trabajo pautados previamente de todos modos. Además, varios equipos también debieron reprogramar su logística e incluso cancelar viajes, por lo que han perdido algunas jornadas más.

En consecuencia, es altamente probable que el campeonato no comience el 4 de febrero como estaba previsto, sino que arranque el 11 de febrero. Por otra parte, el torneo constará de dos zonas iniciales de 14, de las cuales los mejores cuatro equipos clasificarán para cuartos de final y luego se jugarán las semifinales y la final. El sorteo de la primera fase estaba pautado para el martes 11 de enero, pero dadas las circunstancias todavía no ha sido confirmado.