El seleccionado argentino masculino de handball, que por primera vez participará en los Juegos Olímpicos, en Londres, enfrentará este lunes a los Estados Unidos, por el grupo A del torneo Panamericano de la especialidad, que entrega tres plazas para el Mundial España 2013.

El partido entre argentinos y estadounidenses se realizará en el Polideportivo de Almirante Brown desde las 18 y será transmitido por TyC Sports y por Internet en el sitio web de la Confederación Argentina de Handball (www.handballargentina.org).

Antes de viajar a la capital inglesa, donde debutarán el 29 de julio ante Islandia, los `Gladiadores` defenderán el título ganado en Chile 2010 y buscarán una de las tres plazas disponibles para el continente americano en el Mundial de España 2013.

El equipo dirigido por Eduardo Gallardo, campeón panamericano en cuatro ocasiones, parte como el gran candidato al título, no sólo por el hecho de ser anfitrión, sino por ser el ganador de las últimas dos citas continentales más relevantes.

En el Panamericano de Santiago de Chile 2010, luego de una épica victoria sobre Brasil, comenzaron a forjarse los `Gladiadores`, nombre que quedó grabado tras el 26-23 sobre los verdeamarillos en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con la histórica clasificación olímpica.

`Dady` Gallardo y todo su cuerpo técnico deberán trabajar estos días en enfocar a sus muchachos en el torneo que se jugará en casa y que no se dispersen pensando en los Juegos Olímpicos, algo complejo teniendo en cuenta la proximidad de la cita londinense.

Asimismo, esta será la primera vez que este grupo de jugadores, la mayoría jóvenes que juegan en Europa, jugarán una competencia oficial de adultos como locales, algo que los puede desvelar, más teniendo en cuenta la trascendencia y convocatoria que tomó el handball después del título en Guadalajara.

Argentina llegará con dos bajas, los laterales izquierdos Agustín Vidal (rotura de ligamentos cruzados de una rodilla) y Juan Pablo Fernández, quien continúa con la rehabilitación por la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Brasil, que con la vuelta del español Jordi Ribera a la dirección técnica, comenzó un nuevo proceso pensando en Río 2016, el otro gran candidato, llega con sed de revancha tras la caída en tierras mexicanas y la necesidad imperiosa de ganar un título.

Los brasileños intentarán aguar la fiesta y desquitarse de la caída frente a los argentinos en Chile 2004, el tercer festejo consecutivo del equipo conducido entonces por Mauricio Torres (los anteriores en Sao Bernardo 2000 y Buenos Aires 2002), cuando los brasileños se preparaban para los Juegos de Atenas 2004.

De cumplirse los pronósticos, más teniendo en cuenta la ausencia de Cuba, máximo ganador en la historia del Panamericano, el tercer cupo mundialista se lo jugarán Chile, dirigido por el argentino Fernando Capurro, y Uruguay.

Argentina integra el grupo A con los Estados Unidos, Groenlandia, Chile y el debutante Venezuela, mientras que el B, por la renuncia después del sorteo de República Dominicana, quedó con Brasil, Uruguay, México y Paraguay.

Fixture argentino: lunes 18: Argentina-Estados Unidos (18 horas), martes 19: Groenlandia-Argentina (21), miércoles 20: Argentina-Chile (21) y jueves 21: Argentina-Venezuela (18).

Si Argentina se clasifica primero o segundo en su zona, se presentará en semifinales el sábado 23 a las 13, mientras que si juega la final será el domingo a la misma hora.

El plantel argentino está integrado por Matías Schulz, Fernando García, Federico Fernández, Adrián Portela, Guido Ricobelli, Juan Manuel Vázquez, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Damián Migueles, Federico Vieyra, Leonardo Querín, Andrés Kogovsek, Federico Pizarro, Gonzalo Carou, Pablo Portela y Mariano Cánepa.