El seleccionado argentino de básquetbol enfrentará este lunes a su par de Colombia, en un encuentro valido por la primera fecha del grupo A de la 45ta. edición del Campeonato Sudamericano, que se celebrará en la provincia del Chaco.

El partido se jugará a último turno (22 horas), en el estadio del club Sarmiento de Resistencia.

El seleccionado albiceleste jugará el martes contra Venezuela y cerrará su intervención en la fase inicial el miércoles cuando se mida con Chile, equipo que conduce el argentino Guillermo Vecchio.

Mañana, por la zona A, Venezuela se medirá con Chile, mientras que por la B jugarán Uruguay-Bolivia (16), y Brasil-Paraguay (18).

El representativo argentino buscará sumar su 13er. título (el último fue en Puerto Montt, en el 2008), ya que en 2010 perdió en la final con Brasil, por 87 a 77, en Nevia (Colombia).

El entrenador del seleccionado nacional, Néstor García, una vez concluído el cuadrangular de Charata que ganó Venezuela, decició los cortes del base Juan Pablo Figueroa y del ala pivote de Obras Sanitarias, Pablo Espinoza.

En consecuencia, Argentina presentará estos doce jugadores: Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Federico Van Lacke, Selem Safar, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez, Matías Sandes, Martín Leiva, Marcos Delía, Juan Gutiérrez y Juan Fernández.

El combinado albiceleste realiza una intensa preparación desde el 25 de mayo. En ese lapso sostuvo 8 partidos, ganando 6 y perdiendo solamente 2 (México y Venezuela). Además conquistó dos cuadrangulares jugados en Caracas y Mendoza, sucesivamente.

Más allá de los resultados conseguidos, el equipo todavía no logró el funcionamiento que pretende el entrenador, ya que los jugadores de Peñarol de Mar del Plata y Obras Sanitarias recién se sumaron hace 9 días.

Por eso la caída de anoche con la selección `vinotinto` (por 77 a 67), no debe preocupar mucho, ya que el técnico movió continuamente el banco y eso motivó que el funcionamiento no fuera tan aceitado.

Indudablemente que Argentina asoma como el gran candidato y de acuerdo a lo que ha sucedido en la etapa previa, el que aparece como el rival a vencer es Venezuela, que tiene al talentoso base o escolta Greivis Vázquez (New Orleans Hornets), pero que además ha sumado a jóvenes valores que le puden dar mucho en el futuro.

Brasil, defensor del título alcanzado hace dos años, tiene un plantel bisoño, donde estan mechados jugadores experimentados como el base Nezinho, el escolta Arthur y el alero Marcos Vinicius.

Mientras que Uruguay mostrará la base de los últimos años: el estratega Martín Osimani, el temible tirador Leandro García Morales, el alero Mauricio Aguiar y el pivote Esteban Batista.

Del resto, entre Paraguay, con Javier Martínez como estandarte, y Chile, que comenzó una nueva etapa con Vecchio, aparecen como equipos a pelear esa cuarta plaza en el segundo escalón en el básquetbol continental.