El seleccionado argentino masculino de handball se clasificó hoy al Campeonato Mundial de España 2013, luego de superar a su par de Uruguay por 28 a 13, en una de las semifinales del Panamericano que se desarrolla en el Polideportivo de Almirante Brown, en Buenos Aires.

El elenco `albiceleste`, que defiende el título conquistado en Santiago de Chile 2012, disputará mañana la final del certamen, desde las 11, ante Brasil, que este mediodía en la otra semifinal derrotó a Chile 35-33.

Esta será la octava final continental consecutiva que dirimirán ambos seleccionados, incluyendo las de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 (ambas ganadas por los brasileños) y Guadalajara 2011 (ganada por los argentinos).

Los dirigidos por Eduardo Gallardo cumplieron su primer objetivo en este certamen, que era conseguir uno de los tres lugares en la cita mundialista que se disputará en tierras españolas a partir de enero del próximo año.

La del año próximo será la novena participación consecutiva de los argentinos (la primera fue en Japón 1997), en donde tratarán de igualar o mejorar la decimosegunda posición lograda en Suecia 2011.

Argentina, pese a que terminó ganando con solvencia y holgura, cometió varios errores, sobre todo en la primera media hora, y ganó sin jugar del todo bien.

En la primera parte, los `Gladiadores` se encontraron con un Uruguay muy aguerrido, que planteó un partido muy físico, lo que complicó a los locales -alentados por un estadio colmado por dos mil personas- e hizo que el inicio no fuera atractivo.

Los argentinos, promediando el cuarto de hora, pudieron sacar diferencia en el marcador (8-4) gracias al trabajo de Andrés Kogovsek, la conducción Sebastián Simonet y los lanzamientos desde el extremo de Federico Fernández para cerrar con un 14-7 parcial.

En el arranque del segundo tiempo, los `albicelestes` tuvieron una ráfaga goleadora que descompaginó todo el planteo ordenado e inteligente de los `charrúas`.

`Dady` Gallardo, con la amplia ventaja en el tanteador, empezó a mover el banco de relevos y les dio muchos minutos a los jugadores que habitualmente no ocupan un lugar en el septeto inicial.

En esos treinta minutos, Guido Ricobelli y Juan Manuel Vázquez completaron un buen partido y terminaron con seis goles cada uno.

La misma decisión que Gallardo tomó el técnico `celeste`, Jorge Botejara, que comenzó a cuidar a sus muchachos pensando en el duelo de mañana ante Chile, donde dirimirán el tercer y último lugar en España 2013.

= Síntesis =

Argentina (28): Matías Schulz; Federico Fernández, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Damián Migueles, Gonzalo Carou, y Andrés Kogovsek. DT: Eduardo Gallardo.

Luego ingresaron: Federico Pizarro, Mariano Cánepa, Guido Ricobelli, Pablo Portela , Leonardo Querín, Adrián Portela, Juan Manuel Vázquez, Federico Vieyra y Fernando García.