Durante la mayor parte de su carrera futbolística, Cristiano Ronaldo tuvo dificultades en su selección. La mayoría de los jugadores portugueses no estaban a la altura del astro ex Real Madrid y por ende había una dependencia mayúscula de su participación y aspiraciones generalmente bajas. Sin embargo, desde hace un tiempo eso cambió. 

No fue cuando Portugal se impuso en la Eurocopa de Francia en 2016, sino un par de años después cuando empezaron a surgir o consolidarse futbolistas de enorme presente para los lusos. Ya desde hace algunos años, el seleccionado de CR7 tienen futbolistas de absoluta élite y poco que envidiarle a los grandes equipos del mundo.

En ese marco de supuesta prosperidad es que la Selección de Portugal afronta un presente dificilísimo. Tuvo dos chances para clasificarse al Mundial de Catar 2022 y las dejó pasar ambas. Primero, al empatar con Irlanda en Dublín y luego, cuando, cómo local, perdió en el mano a mano por la clasificación con Serbia, el pasado domingo. Para colmo, comenzó arriba, y se lo dieron vuelta para el 2 a 1 final.

Los medios deportivos portugueses fueron lapidarios con el equipo, el fracaso en la clasificación y los rendimientos. "Vergüenza mundial", tituló Record y "Miserable", escribió A Bola. Incluso los diarios de interés general tuvieron en tapa el fracaso del seleccionado con críticas duras. El diario Público mostró en su portada un encabezado impiadoso: "Poca ambición para tanto talento".

Pocos se salvan de la oleada de cuestionamientos y más allá de que varios jugadores como Bruno Fernandes y el propio Cristiano Ronaldo son apuntados, el principal responsable de la derrota para la opinión pública fue el entrenador, Fernando Santos. "Jugamos con miedo y algo de ansiedad, pero la culpa es mía", reconoció el DT, quien fue calificado de austero.

Portugal todavía no está afuera. Tiene chances de clasificar en el repechaje que se llevará a cabo en marzo. Sin embargo, el mismo cambió de formato y si ya antes era complejo por la presión a la que se enfrentaban los países más importantes, ahora la tensión se duplica.

Al repechaje irán las 10 selecciones que hayan finalizado segundas en sus grupos de clasificación, más los dos mejores equipos del ranking FIFA de naciones que no estén todavía en el Mundial. Son 12 equipos y se juegan seis llaves a partido único. De ahí salen seis ganadores, que tendrán que pasar una fase más, determinada mediante sorteo, para estar la cita máxima. Esa segunda fase también es partido único. Clasificar por este medio, realmente será desgastante.