La Selección Argentina sigue a paso firme. Su nivel y su constancia son mucho más importantes que cualquier marca numérica. Pero, los récords ayudan a dimensionar la importancia de un ciclo. Con el triunfo del martes antes Colombia, el equipo hilvana 29 partidos sin perder, la racha actual más importante del mundo.

De esos 19 encuentros, el conjunto nacional ganó 19 y empató 10, otra muestra del nivel que tiene. Su última derrota fue aquella tan polémica semifinal de la Copa América 2019, ante Brasil en el Mineirao.

Según el conteo oficial de FIFA, el equipo de Lionel Scaloni está a sólo dos partidos de igualar la marca histórica nacional, La misma se produjo entre 1991 y 1993, cuando el equipo de Alfio "Coco" Basile estuvo 31 partidos sin perder. Hay quienes le suman dos encuentros a esa racha. Fueron dos amistosos ante Resto de América y Resto del Mundo que no fueron oficiales.

Respecto de los récords mundiales, Argentina está a un encuentro de igualar lo hecho por la Hungría de Ferenc Púskas que para 1954 alcanzó 30 encuentros sin perder. Todavía le queda un poco más lejos lo hecho por Brasil entre 1993 y 1996. La Verdeamarela estuvo 34 partidos sin perder y en el medio ganó el Mundial de Estados Unidos.

Las dos selecciones que mejor rachar histórica tuvieron, consiguieron sus logros más recientemente. España, en la época en la que la dirigió Luis Aragonés y ganó la Eurocopa 2008, estuvo 35 partidos sin perder, e Italia, entre 2018 y 2021, estuvo 37 partidos sin perder. El récord, justamente, se lo sacó el seleccionado ibérico en la Nations Cup.

Argentina todavía está un poco lejos de esos récords, aunque en breve, en el mes de marzo, tendrá la oportunidad de acercarse un poco más en la última ventana de Eliminatorias. El conjunto nacional recibirá a Venezuela, ya eliminada, y visitará a Ecuador, que podría llegar con su lugar asegurado.