El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) decidido no recurrir a la química para combatir el insomnio de casi un millón de pacientes.

El sistema público de salud prescribirá una aplicación para el móvil que se llama Sleepio en lugar de pastillas que ya se han convertido en adicción para más de medio millón de británicos, según publica The Sunday Times.

El medicamento digital está aprobado por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención con sede en Niza por lo que se convierte en el primer tratamiento basado en una app de móvil contra una enfermedad habitual como es el insomnio.

Sleepio funcionó en Escocia donde su sistema de salud lo potenció en octubre de 2021. Desde allí cuentan que la app ayudó a los pacientes a alcanzar las siete horas de sueño adicionales a la semana, alrededor de una hora más al día

La terapia se basa en un curso online que rastrea los patrones de sueño y ofrece planes personalizados para fomentar el descanso. Anima a fijar horas previas a la hora irse a dormir, prohíbe ciertas actividades o alimentos que puedan alterar los biorritmos y ayuda a la fase de relajación para dormir.

Cómo funciona Sleepio

Sleepio consiste en seis sesiones semanales de 20 minutos de terapia cognitiva conductual para el insomnio (CBT-I) impartidas por un médico virtual llamado “The Prof”.

Al ingresar a la aplicación se deben responder una serie de preguntas para que el sistema configure, por inteligencia artificial, un programa adaptado a las necesidades de cada persona. El objetivo es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad en el que ingresan por las noches muchas personas y hace que no logren conciliar el sueño. Los pacientes deben llevar un diario de sueño y seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida, como por ejemplo dejar de lado las pantallas cuando se va a la cama.

Cuando fue sometido a un ensayo clínico, el sistema mostró que un 75% de los pacientes sintieron mejoras e indicaron que el tiempo que les llevó conciliar el sueño se redujo aproximadamente a la mitad. De esta forma, los especialistas que crearon el sistema recabaron evidencia que indica que la CBT-I que incluye la aplicación, reduce la cantidad de tiempo que los insomnes pasan despertándose por la noche en unos 30 minutos y también se duermen más rápido.