Las raíces de la teoría de la conspiración de la supremacía blanca no son nuevas, de hecho, grupos como el Ku Kux Klan han generado enormes conflictos en los Estados Unidos, pero hoy los expertos dicen que el "gran reemplazo" se ha convertido en la corriente principal.

Un manifiesto que los medios de comunicación estadounidenses vincularon con el tirador acusado de Buffalo, quien según las autoridades se dirigió específicamente al área en un crimen de odio racista contra los negros, hizo referencia repetidamente a la teoría del "gran reemplazo".

La conspiración supremacista blanca afirma que las personas blancas están siendo reemplazadas y están perdiendo su posición en la sociedad como resultado de un complot para aumentar la inmigración no blanca, así como otros factores, incluidas las tasas de natalidad entre las personas no blancas.

Según el Foro Nacional de Inmigración, la teoría del "gran reemplazo" a menudo usa una retórica marcial y violenta de una "invasión" de inmigrantes que debe detenerse antes de que "conquiste a la Estados Unidos blanca".

Los adherentes a veces han argumentado que el objetivo es reducir el poder político y de voto de los blancos, y venden una idea antisemita de que las élites judías son responsables del complot, dijo el foro. “Independientemente de la versión a la que se haga referencia, los defensores de la teoría del 'gran reemplazo' casi siempre pintan un escenario de vida o muerte con respecto al destino de la 'Estados Unidos blanca'”.

Varios tiradores masivos en los EE. UU. han citado la creencia del "gran reemplazo" o ideas relacionadas como las razones por las que cometieron sus crímenes, incluido el hombre responsable de un ataque en 2018 contra una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 feligreses judíos muertos. Y, en un mitin de “Unir a la derecha” de 2017 en Charlottesville, Virginia, los nacionalistas blancos con antorchas gritaron: “No nos reemplazarán” y “Los judíos no nos reemplazarán”.

El concepto del “gran reemplazo” y sus consecuencias mortales van más allá de los Estados Unidos. Un hombre armado que mató a seis hombres musulmanes en una mezquita de la ciudad de Quebec, Canadá, en 2017 dijo que lanzó su ataque por temor a que pronto llegaran refugiados al país, mientras que el hombre que mató a decenas de fieles en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, también hizo referencia a la teoría del "gran reemplazo" en su propio manifiesto.

El atacante nacionalista blanco que mató a 77 personas en Noruega hace más de una década también odiaba el multiculturalismo y dijo que la civilización occidental estaba siendo atacada , principalmente por inmigrantes musulmanes.