El frontal Horacio Verbitsky cumple cincuenta años de periodismo y dialogó con Víctor Hugo.

Por Continental, confesó que “estamos sobre la fecha, pero no me acuerdo con exactitud. Fue en el medio Noticias Gráficas, donde trabajaba mi padre. Son doce horas culo - silla por día, ese es el secreto” para hacer periodismo, afirmó.

En La Mañana, enfatizó que “la adhesión del diario (Página 12) a este Gobierno ha sido porque ha cumplido muchas cosas de las que el diario ha venido proponiendo, no es una adhesión oportunista. Pero esto no implica aprobar a libro cerrado nada”.

“Estaba leyendo que hace unos años escribí la primera crítica a Guillermo Moreno cuando nadie lo conocía. Pero no hago campaña en contra del Gobierno, como hacen otros diarios. Es una búsqueda de equilibrio. Lo que decía de Aníbal Fernández y la Federal (en su nota crítica del domingo último) se basa en una información errada que publicó en su blog” sobre el asalto al blindado en Garín y la actuación de la fuerza pública en el asesinato de Mariano Ferreyra.

Sobre el primer tema, Verbitsky criticó a Daniel Scioli y al ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, por “presentarlo como un caso resuelto cuando en la realidad no tienen nada”.

Sobre el segundo tópico, ratificó que Néstor Kirchner “estaba enfurecido por el asesinato de Mariano Ferreyra”, el militante del PO asesinado en Barracas apenas una semana antes de la muerte del ex presidente.

“De pura casualidad, estuve la noche del crimen de Mariano Ferreyra con Kirchner: estaba enloquecido de furia”.

“Desde hace muchos años en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) estamos haciendo estadísticas sobre las muertes en enfrentamientos entre policías y no policías. Hemos encontrado que la mayoría de los muertos son fuera de su jurisdicción, como es el caso de este policía asesinado en Villa Madero cuando iba de compras”, reseñó.

“En la Policía Federal, los efectivos deben preservar las vidas, priorizarlas por sobre el cuidado de la propiedad. En la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el éxito del operativo debe estar supeditada a preservar vidas humanas”, encareció.

“Toda esta sobreactuación de Scioli, de Casal, tiende a ocultar que no había la menor inteligencia ni prevención. Juncadella, experto en el tema, dijo que para proteger a un blindado tiene que ir otro blindado, no un simple patrullero”, como en el caso de Garín.

Sobre el documento de Wikileaks que revela “preocupación” de Estados Unidos por averiguar “el estado de salud mental” de la presidenta argentina, Cristina Fernández, acotó con sarcasmo que “yo creo que hay preocupación por la salud mental de Estados Unidos”.