La Argentina presentará hoy en Nueva York la oferta de pago a los fondos buitre ante la Corte de Apelaciones de ese distrito, según el pedido que ese mismo tribunal estadounidense le hizo al país el 29 de febrero último.

Si bien mantiene total hermetismo sobre cómo será la propuesta oficial, el gobierno argentino adelantó que "será beneficiosa para el país porque no se le pagará a los fondos buitre una oferta mejor que al resto de los acreedores", indicaron desde el entorno del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La postura oficial se remite a que mantendrá la consigna de respetar el "tratamiento igualitario" a los acreedores, que no necesariamente significa igual pago a los acreedores. En términos estrictos, la oferta de 2010 resultó más beneficiosa para el país y menos beneficiosa para los acreedores que la del 2005.

A quienes ingresaron en la etapa temprana de la oferta de la presidencia de Néstor Kirchner se les reconoció parte de los intereses caídos al momento del lanzamiento de la oferta y se les otorgó un cupón atado al PBI que cobraron a lo largo de los años en que la Argentina creció más de 3%.

En cambio, a manera de penalidad, a quienes ingresaron en el canje bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner no se les pagó ni los intereses ni el importe por el pago de cupones atados al PBI de los períodos anteriores al canje 2010. La presentación de la propuesta no garantiza la aceptación de la misma por parte de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Si esto sucediera y prevaleciera una orden igual o de similares características a la opinión del juez Thomas Griesa, que afecta a la cadena de pagos y los acreedores del canje, el país recurrirá a la instancia de apelación ante la Corte Suprema, y eventualmente preparará el terreno para efectuar los pagos de deuda futuros en otras jurisdicciones.

Por Continental, Juan José Llach, economista y ex funcionario de Menem y De la Rúa, señaló que "es un tema que está lleno de vericuetos legales. La situación financiera del país da márgenes de acción para reabrir el canje y evitar un default técnico".