La presidenta Cristina Fernández aseguró este martes en Puerto Madryn que "ningún ser humano es enemigo del pueblo argentino por pensar diferente, lo que seguimos pidiendo incansablemente es que se cumpla con el derecho internacional y que el gobierno del Reino Unido no se niegue al diálogo".

Al encabezar el acto por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas en la provincia de Chubut, Cristina destacó que "hacemos referencia al gobierno y no al pueblo del Reino Unido".

"Mientras ellos espían, nosotros vamos a poner en el mar un buque científico para la ciencia y el conocimiento", se diferenció del Imperio Británico, al informar sobre el plan previstodel Ministerio de Ciencia junto a los gobiernos de Chubut y de Canadá para "hacer grandes estudios" en la zona más austral del mundo. 

La jefa de Estado enfatizó que los combatientes que estuvieron en la guerra de Malvinas "jamás volverán a ser olvidados porque son el orgullo de la Nación", al hablar en el 31 aniversario de la contienda bélica en el Atlántico Sur. Rememoró que la mayoría de los soldados que habían estado en la zona del conflicto bélico "fueron recibidos por todo el pueblo de Puerto Madryn" y señaló que en 1982 la ciudad de Río Gallegos donde estaba viviendo junto a su marido Néstor Kirchner, era "la más amenazada" por su cercanía con Islas Malvinas.

Se preguntó cómo puede el Reino Unido "negarse al diálogo" y al mismo tiempo "estar del lado de los países que se autodenominan civilizados. Cómo puede alguien negarse al dialogo y estar del lado de los países que se autodenominan civilizados. Es demasiada incongruencia, es demasiada incoherencia negarse a dialogar con un gobierno democrático, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable", y sin embargo "dialogaban o estaban dispuestos a hacerlo con una dictadura sangrienta".

Remarcó que la causa Malvinas "ya no es nacional", sino "regional y global. Logramos con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina, convertir a Malvinas en una causa regional de soberanía, y global de lucha contra el colonialismo", dijo la Jefa de Estado al presidir el acto por los 31 años de la gesta de Malvinas, en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas, en Puerto Madryn.

"La guerra sólo le sirve a los que fabrican armas", al hablar en el 31 aniversario de la contienda bélica en el Atlántico Sur. "Nosotros queremos generar conocimiento, ciencia y aplicarla", destacó la presidenta al participar del acto que se realiza en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas en la provincia de Chubut.

En el anuncio más importante de su discurso, destacó que "nuestro compromiso es con los 123 NN que están en el cementerio de Darwin", y por ello el Gobierno nacional está recolectando firmas de familiares de víctimas para pedirle a la Cruz Roja Internacional que permita identificar a todos ellos. "Ya hemos localizado a 100 familiares y 91 de ellos nos han firmado. Todos merecen tener una placa con nombre y apellido para que cada madre pueda llevarle una flor y velar y honrar a nuestros muertos, y tenemos los recursos técnicos y humanos para hacerlo, porque contamos con el Equipo Argentino de Arqueología Forense", recordó Fernández de Kirchner.