El presidente de la Sociedad de Bolsa Puente, Federico Tomasevich, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que los denominados fondos buitre hayan comprado seguros contra el default de Argentina, y al mismo tiempo formen parte del comité que debe determinar si el país incurre en una situación de esa característica, lo cual les gatillaría el cobro de unos 2.000 millones de dólares.

"Hay un manoseo terrible del asunto de los seguros contra el default argentino, denominados Credit Default Swaps (CDS), porque no se entiende cómo se puede estar hablando de riesgo de default cuando un país viene pagando en tiempo y forma sus obligaciones", indicó Tomasevich a Télam.

Remarcó que "el precio del CDS de la Argentina es extremadamente caro, y está tanto o más alto que el de países que ya entraron en default".

El viernes, el costo de asegurar la deuda argentina a cinco años contra una eventual cesación de pagos aumentó un 11,7 por ciento a 3,471 millones de dólares por cada US$10 millones en obligaciones, desde US$3,107 millones el viernes pasado.

El ejecutivo consideró que "la justicia estadounidense debería prestarle más atención a esta cuestión", y recordó que "durante el juicio (que se realiza en Nueva York), se le preguntó a uno de los abogados de los fondos buitre si su cliente había operado en el mercado de CDS, y contestó que no tenía información al respecto".

En ese sentido, también sostuvo que "hay que averiguar si los fondos buitre participan en el mismo comité que determina si un país entró en default técnico", que es la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, de su nombre en inglés).

"Si los fondos buitre son parte del ISDA, claramente hay un conflicto de intereses. Es probable que los fondos hayan comprado CDS hace un año o antes del fallo del juez Thomas Griesa", alertó Tomasevich.

Griesa ordenó el año pasado que se pague la totalidad de la deuda argentina en default a los que no ingresaron al canje, lo cual fue apelado por el gobierno nacional.

Para el titular de Puente, la Corte de Nueva York "debería investigar si los fondos compraron barato los CDS, y ahora el ISDA inventa esta situación del default técnico de la Argentina". "¿Qué quiere decir esto del default técnico cuando el país está pagando?", se preguntó el ejecutivo.

El director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), Guillermo Wierzba, por su parte, afirmó que la posición de la Argentina en el juicio por la demanda de los fondos buitre "es suficientemente clara" y estimó que si el tribunal estadounidense "es razonable, no debería haber un resultado contrario" para el país.

"La posición argentina está suficientemente clara y no puede variar en términos de pagarle a los fondos buitre más que lo que se estableció para los que convinieron ingresar a los canjes de deuda", indicó Wierzba.

En consecuencia, señaló que "Argentina terminará respetando las condiciones de los casos anteriores", y remarcó que "es algo que no se puede variar porque así lo establece el proyecto económico del país".

Además, subrayó que "hay presentaciones de interesados en el conflicto, que ya aceptaron el canje, que apuntan a que la decisión de la justicia vaya en esa dirección".

Por lo tanto, Wierzba estimó que "si la Corte de Apelaciones es razonable, no debería haber un resultado contrario a lo que Argentina presentó".