LAN presentó una medida cautelar ante el Juzgado Civil y Comercial Número 4 para pedir que se deje sin efecto la medida dispuesta por María Cecilia García, la interventora de la estatal Intercargo, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

En una nota enviada a Aeropuertos Argentina 2000, García, una contadora cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof, argumentaba "diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del Grupo LAN" para llevar a cabo el retiro de las mangas de embarque, lo que obligó a utilizar colectivos para que los pasajeros suban a los aviones.

En el escrito presentado ante la Justicia, LAN sostuvo que los pagos están al día y alcanzan los 2,7 millones de dólares mensuales, lo que representa más de 32 millones de dólares anuales. Asimismo, la compañía señaló que, pese a que hay un contrato vigente hasta el 31 de marzo de 2014, Intercargo requería 18 millones de dólares más, precisaron las mismas fuentes.

Cuando se conoció la medida, la aerolínea la atribuyó a una larga serie de penalizaciones que tuvieron inicio en noviembre de 2010, cuyo objetivo sería favorecer a Aerolíneas Argentinas, su competidora en vuelos internos.

El Gobierno sancionó a LAN con suspensión de la prestación de mangas, la no aprobación de nuevas rutas, la negativa a registrar más aviones en el país y mudar parte de sus vuelos de Aeroparque al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Intercargo, que fue intervenida en el 2012, otorga el servicio de mangas para todas las compañías que operan en la Argentina, salvo Aerolíneas y American Airlines. También se ocupa de la carga y descarga de valijas, entre otras prestaciones.