El Gobierno presentará esta tarde en la Casa Rosada la amplia reforma al Poder Judicial que anunció hace un mes la presidenta Cristina Fernández. El acto se realizará a las 18, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en medio de una fuerte expectativa por los anuncios presidenciales después del habitual hermetismo con el que la jefa del Estado trabajó en el tema.

Pese a haber sido invitados, los referentes de la oposición desistieron en general de participar, en desacuerdo con el contenido aún desconocido de las medidas que propondrá la Casa Rosada.

Las líneas centrales del plan oficial apuntan a la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y remueve a los jueces, con el objetivo de impedir que una minoría parlamentaria circunstancial y la corporación de abogados trabe el funcionamiento del Poder Judicial.

La Presidenta adelantó el 1 de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que quería modificar el modo de selección de los 13 consejeros que actualmente integran ese cuerpo. Es el proyecto más resistido, tanto por la oposición como por los jueces y abogados.

Entre los proyectos que serán enviados al Congreso también están la creación de tres nuevas cámaras de casación; la limitación de las medidas cautelares; el ingreso a la carrera judicial por concurso; la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado; la publicación del trámite de cada causa que maneje un magistrado, y una nueva ley de responsabilidad del Estado.

Al acto en la Casa Rosada fueron invitados todos los diputados y senadores que integran las comisiones de Justicia del Congreso, además de los ministros de la Corte Suprema y las asociaciones de magistrados. Los jueces del alto tribunal anunciaron que asistirán a escuchar los anuncios, tal como les pidió el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Los referentes opositores, en cambio, ya adelantaron el rechazo a la invitación con duras críticas a la jefa del Estado. Dirigentes de Pro, el Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, Peronismo Federal y Unión por Todos ratificaron ayer que no irán a la Casa Rosada.

Por Continental, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, consideró "particularmente preocupante" la reforma al Consejo de la Magistratura, el organismo acusado desde el Gobierno y la Corte Suprema de trabar la acción gubernativa y judicial en los últimos años.

En Magdalena Tempranísimo, consideró que los proyectos “buscan anular el accionar del Poder Judicial. Si bien es necesario acercar y transparentar la Justicia, ninguno de esos cambios figura en los planes del Gobierno”, argumentó Gil Lavedra.