El proyecto de ley que regula la utilización de medidas cautelares recibió dictamen durante un plenario de comisiones. Allí, el ministro de Justicia, Julio Alak, proclamó la necesidad de “terminar con el negocio de las cautelares”.

Por segundo día consecutivo, los bloques opositores del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo federal decidieron no asistir al debate amparándose en presuntas declaraciones de Aníbal Fernández que el locuaz senador quilmeño no hizo. Según afirmaciones de Clarín, el ex jefe de Gabinete kirchnerista había aseverado que no se toleraría “ni una coma” de cambios a los proyectos enviados al Congreso, algo que se verificó falso en los proyectos que recibieron dictamen favorable con modificaciones.

De la oposición, sólo participaron en el plenario la salteña del PJ Sonia Escudero y el porteño de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, cuyas propuestas de modificaciones fueron, precisamente, las incorporadas al proyecto que regula las cautelares.

La nueva normativa aprobada por las comisiones de Justicia y de Legislación General quedó en condiciones de ser debatida en el recinto de la Cámara alta, el jueves próximo. El proyecto establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable.

También determina que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud, el derecho alimentario o daños ambientales.

Por Continental el diputado Eduardo Amadeo, del Frente Peronista Federal, anticipó que los bloques opositores que se niegan al debate están “desarrollando acciones que muestren a la sociedad una voluntad muy clara de rechazar este avance inédito sobre los derechos de las personas”.
 
"Pretendemos que haya una masiva participación de la gente en la marcha que se está armando para el día 18", enfatizó en Magdalena Tempranísimo.