Alicia Dujovne Ortiz es autora, entre otras, de las biografías de María Elena Walsh, Diego Maradona y Eva Perón, e hija de Alicia Ortiz, también escritora.

“Me impresiona que me hablen de mi madre y haber podido reeditar uno de sus libros (El Camarada Carlos, sobre la caída del imperio soviético) con mi prólogo. Se trata de esos típicos casos argentinos de una persona ninguneada. Ella pertenecía al Partido Comunista, se fueron en 1947 y se encerraron en su casa. Cortaron con el mundo y al mundo no le gusta que corten con él”, explicó en los estudios de Radio Continental.

Quién mató a Diego Duarte. “Fue un chico formoseño que llegó con el hermano, supuestamente mellizo, en el 2004 a vivir con la hermana al asentamiento de Costa Esperanza que está ubicado justo debajo de la colina del Ceamse, construido sobre la basura”, detalló la escritora.

“Ese territorio de José León Suárez siempre fue un basural. Diego -de 15 años- y Federico llegan para vivir en la casa de la hermana porque se quedaron huérfanos y en la noche del 15 de marzo de ese año deciden salir a cirujear a la 1 de la mañana para ir a la metalera, que es una de las dos partes de la quema, en pos de conseguir metales para venderlos a la mañana siguiente y comprar un par de zapatillas para ir a la escuela”, prosiguió Dujovne Ortiz.

“Dos policías los ven y ellos saben qué recepción van a tener por parte de los uniformados, ya escucharon las historias de chicos perseguidos con tiros al aire, a palazos, obligados a desnudarse en medio del invierno y tirarse a la pileta, que es el jugo de la basura. Es por ello que se esconden debajo de unas bolsas y cartones. Pero queda un sobreviviente, que oye que uno de los dos agentes le hace seña a un camionero para que descargue en ese sitio los residuos. Esta camionada le queda encima a Diego, que queda enterrado vivo”.

“El juicio está archivado, porque si no hay cadáver no hay delito”, dijo la escritora, quien en ese momento tenía interés en acercarse al mundo de los cartoneros y se topó con esta feroz historia.

El cartoneo. “Lo que saco en limpio de todo esto es el vigor, la capacidad de sobrellevar esto y de asociarse”, remarcó.

“Hay por día 1.500 personas que van a cirujear en ese territorio. El Ceamse permite hacerlo de 5 a 6 de la tarde. Hay que ir corriendo para sacar las mejores cosas; lo hice y no puedo olvidar esa experiencia. La escena es increíble porque de un lado está la imagen del poder, de los efectivos de la bonaerense, y del otro las miles de personas hurgando entre un mar bolsas de residuos hediondos”, dijo.

En ese sentido, Dujovne Ortiz calificó de “delirante y obsceno todo esto porque hay comida en perfecto estado de conservación, que los supermercados arrojan porque tienen un corto vencimiento. Asimismo, hay electrodomésticos completamente sanos que se desechan porque son modelos viejos”.

“La ley de disposición final obliga a enterrar todo, eso beneficia al Ceamse que cobra por tonelada enterrada. El último objetivo de este circuito económico y político es favorecer a los cartoneros”, dijo.

El basural. “Se habla de cerrarlo, como otros. Pero los habitantes rechazan esto porque viven del Ceamse”, señaló.

“Hay dos tipos de trabajadores de la basura: uno son los cartoneros que sacan la basura domiciliaria y otros son los ‘quemeros’ que van detrás de los camiones en el Ceamse”, precisó.

Alicia González Duarte, hermana de Diego, se sumó a la conversación

“Desde un primer momento la causa tenía muchos impedimentos para virar a mi favor pero hace un año se encontró un cráneo dentro del Ceamse y eso generó que se desarchive la causa. Se le está haciendo un ADN en el Centro de Atropología Forense de La Plata.

“Hay muchas irregularidades en la causa de la muerte de mi hermano. Es horrible todo lo que nos pasó; nosotros vivimos de la basura. Con los vecinos armamos una asociación civil para que no siga habiendo más Diegos. Siempre se hizo oídos sordos a todos nuestros reclamos aquí”, remarcó.

“Federico estuvo 25 días en estado de shock, luego que ocurrió todo esto”, recordó y sostuvo que intentan “transformar en alegría cada cosa que hacemos”. González Duarte hoy está desempleada.

“Para mí el Ceamse es como un campo de concentración. En pleno 2010 es terrible que nosotros tengamos que sobrevivir de la basura. El Ceamse está más custodiado que un banco. Es muy triste que no haya política alguna que ayude a los cirujas”, dijo.

La escritora Dujovne Ortiz, describió la cadena de responsabilidades. “Pienso que el primero es el policía, asesino y sádico, que se sabe amparado por un sistema sin ley. El segundo es el maquinista que obedece callado la boca por terror, eso muestra que está bajo un sistema policial represor. Pero también hay una responsabilidad de todos nosotros. La indiferencia en la que vivimos también es asesina”, resaltó.